miércoles, 13 de julio de 2016

Hillary Clinton: el partido de Lincoln se ha convertido en "el partido de Trump"

En el Viejo Capitolio Estatal de Springfield, Illinois, Hillary Clinton ha evocado el famoso discurso de "La casa dividida" que Abraham Lincoln pronunció allí en 1858, año en el que Abe sería derrotado en las elecciones al Senado pero pondría las bases de la campaña que le llevaría a la Casa Blanca dos años después.


"No creo que este gobierno pueda sobrevivir permanentemente mitad esclavo y mitad libre. No espero que la Unión se disuelva, no espero que la casa se caiga, sino que espero que cese la división. Se convertirá en toda una cosa o toda otra cosa," dijo Lincoln hace siglo y medio después de ganar la nominación republicana para el Senado.


La candidata presidencial demócrata ha utilizado a Lincoln para hablar de la importancia de tener unidad y la necesidad de
hacer "un mejor trabajo escuchando" a los demás en vez de alimentando las divisiones.


Clinton ha hecho cierta autocrítica. "En medio de una campaña electoral acaloradamente peleada, no puedo declarar que mis palabras y acciones no hayan alimentado algunas veces el partidismo que a menudo se interpone en el camino de nuestro progreso," ha dicho.


"Reconozco que yo también tengo que hacerlo mejor," ha añadido.


Así que pensaréis que haciendo honor al mensaje que pretendía transmitir, hoy no habrá atacado a su adversario electoral. ¡Error! Por supuesto que lo ha atacado, que para eso ha montado el discurso, y no para otra cosa.


El partido de Abraham Lincoln se ha transformado en "el partido de Trump," ha lamentado la dama que recibió donaciones de Trump en su primera campaña al Senado. Ha llamado de todo a Donald Trump: peligroso, divisivo y sembrador de miedo que "enfrenta a americanos contra americanos."


"Imaginad si no solo tuviera Twitter y los canales de noticias por cable para perseguir a sus críticos y oponentes, sino también el Servicio de Impuestos Internos o, es más, todo nuestro ejército," ha dicho Clinton. "¿Piensa alguien que se refrenaría?"


La ex secretaria de Estado ha vuelto a poner en la diana el acceso a las armas de fuego y ha pedido una reforma del sistema penal.


"Sé que simplemente decir estas cosas juntas puede molestar a algunas personas," ha dicho. "Pero todas estas cosas pueden ser ciertas a la vez."


No hay comentarios:

Publicar un comentario