domingo, 24 de julio de 2016

Donald Trump dice que le encantó que Clinton escogiera a Kaine

Donald Trump ha reaparecido esta mañana en Meet the Press (NBC), después de haber dicho hace unos días sobre su presentador, Chuck Todd, que tenía "los ojos caídos." (Por cierto, los emails de Wikileaks revelan que Todd se coordina con el Comité Nacional Demócrata.)


Con su habitual tendencia a la exageración y a la repetición continua de ciertos conceptos clave, Trump ha vituperado al compañero de fórmula recién escogido por Hillary Clinton. "Lo ocurrido con la selección de Tim Kaine fue un plastazo en la cara de Bernie Sanders y de todos," ha dicho. "Me quedé estupefacto" al conocer la selección. "Desde mi punto de vista me encantó."


Ha cuestionado a Kaine por haber recibido "más de
160,000 dólares en regalos" cuando era gobernador de Virginia. "Y dijeron, 'Bueno, en realidad no eran regalos, eran trajes y viajes y muchas cosas diferentes,' todo por 160,000 dólares."


"Creo que, mientras tanto, fue Bob McDonnell quien tuvo que recurrir al Tribunal Supremo de los Estados Unidos para evitar ir a la cárcel,"
ha dicho, refiriéndose al sucesor republicano de Kaine en la mansión del gobernador. "Bob McDonnell recibió una fracción de lo que Kaine recibió. Y yo creo que eso es un gran problema. ¿Cómo coges todos esos regalos? Cientos de miles de dólares," ha repetido.


También ha citado el apoyo del senador por Virginia a la mayoría de los cada vez más impopulares tratados comerciales. "Está a favor del TPP y todos los demás tratados que nunca ha mirado," ha dicho. "Ahora va a cambiar. No os preocupéis por eso, está bien. Va a cambiar su tono. Y yo entiendo que va a decir, 'Estoy en contra del TPP.' Hillary Clinton estaba totalmente a favor del TPP, que es un destructor de empleos, ¿vale? Y él también lo estaba. Pero cuando me vio en tu programa y en otros programas, de repente cambió, porque sabía que no podía ganar eso en el debate."


Trump ha explicado el matiz que ha introducido últimamente a la promesa de prohibir la inmigración musulmana a EEUU (ahora es solo
la inmigración "procedente de países que han sido comprometidos por el terrorismo").


"De hecho, puedes decir que es una expansión," ha dicho. "Ahora estoy mirando el territorio. La gente se indignó mucho cuando utilicé la palabra 'musulmán.' Oh, no puedes utilizar la palabra 'musulmán.' Recuerda esto. Y me parece bien, porque estoy hablando del territorio en lugar de de los 'musulmanes.'"


"Pero recuerda esto," le ha dicho a Todd. "Nuestra Constitución es genial. Pero no nos otorga necesariamente el derecho a cometer suicidio, ¿vale?"


"¿Por qué estamos cometiendo un suicidio?," ha seguido preguntando. "¿Por qué lo estamos haciendo? ¿Pero sabes qué? Yo convivo con nuestra Constitución. Me encanta nuestra Constitución. Estimo a nuestra Constitución. Lo estamos haciendo territorial. Tenemos naciones que saldrán. En las próximas semanas revelaré algunos de los lugares. Y es muy complejo."


Algo tiene claro el constructor de rascacielos y paraísos turísticos: quiere bloquear la inmigración procedente de Siria, pero dice que se asegurará de que aquel país y otros de la zona construyan "paraísos seguros" para los refugiados, y que EEUU no los pague.


"Nosotros, los Estados Unidos, conseguiremos que los estados del Golfo Pérsico lo paguen, porque nosotros pronto vamos a tener 21 billones de dólares de deuda," ha dicho. "Haremos paraísos seguros y zonas seguras en Siria y conseguiremos que naciones que son muy ricas y que no están haciendo nada... ¡No están haciendo nada! Y no tienen más que dinero."


Preguntado una vez más sobre si piensa publicar sus declaraciones de la renta, Trump ha dicho que "no se aprende mucho de la declaración de la renta... pero soy mucho más rico de lo que la gente puede entender."


Trump ha defendido su discurso de aceptación en la convención republicana, criticada por algunos medios por presentar una visión catastrofista de EEUU. "Fue muy optimista porque vamos a resolver los problemas," ha dicho.


Una de las noticias de la última semana ha sido la dimisión de Roger Ailes, presidente de Fox News, por una acusación de acoso sexual. ¿Podría Ailes pasar ahora a asesorar de algún modo a Trump en su campaña presidencial? "No quiero comentarlo. Pero ha sido amigo mío durante mucho tiempo," ha dicho Trump. De todos modos, no dirigirá su campaña "porque lo estamos haciendo muy bien." (Recordemos que Ailes hizo Presidente a Richard Nixon en 1968 cambiando su imagen. Léase la imprescindible The Selling of the President.)





Trump hará mucha campaña coincidiendo con la convención demócrata


La campaña de Trump ha anunciado que el candidato hará una intensa gira electoral esta semana coincidiendo con la celebración de la convención demócrata en Philadelphia. El candidato republicano empezará el lunes con un town hall en Virginia y un mitin en Carolina del Norte a última hora de la tarde (el horario busca dividir la atención de los canales de televisión de noticias; que pongan un rato sus mítines mientras se está celebrando la convención de los demócratas). También pisará Pennsylvania, concretamente Scranton, el miércoles. El resto del itinerario no ha sido confirmado todavía (se habla de visitas a Arizona y Colorado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario