jueves, 21 de julio de 2016

VP de Hillary: Cory Booker estaría entre los finalistas


Cory Booker y Hillary Clinton el pasado mes de enero en un restaurante de Iowa. (Foto: @HillaryClinton)

"El Senador Timothy M. Kaine, de Virginia, y el Secretario de Agricultura Tom Vilsack siguen siendo los dos aspirantes principales para ser la elección vicepresidencial de Hillary Clinton, pero el Senador Cory Booker, de New Jersey, también está siendo considerado para su ticket, según demócratas conocedores del proceso," informan John Wagner y Ann Gearan en The Washington Post.


Booker "estuvo entre la media docena de potenciales compañeros de fórmula que se reunieron con Clinton en su casa de Washington el pasado viernes," y "ha sido enviado a Cleveland para participar en la mañana de este jueves en una conferencia de prensa "para denunciar la divisiva retórica que rodea la convención republicana de Donald Trump.""


Las fuentes del Post "niegan enfáticamente que Booker siga en la competición porque sea negro. Booker ha impresionado a Clinton por su trabajo como alcalde de Newark y como pensador valiente que toma riesgos."


Wagner y Gearan añaden que "los finalistas hispanos, el Secretario de Trabajo Thomas E. Perez y el Secretario de Vivienda Julián Castro, no han sido informados de que estén fuera de la competición pero, tras mantener conversaciones con Clinton, salieron con la impresión de que es improbable que sean elegidos."


Puede que los acontecimientos de las últimas semanas, las complicadas relaciones entre la comunidad afroamericana y la policía, hayan llevado a Clinton a echarle un vistazo a Booker, que es muy
leal a Wall Street pero que por ser mulato, soltero y vegetariano puede llegar a franjas de votantes que son importantes para la estrategia electoral identitaria de los demócratas.


Sin embargo, la selección de Booker tendría un inconveniente (bueno, más que la selección para formar parte del ticket, su elección como Vicepresidente en noviembre), y es que
si tuviera que abandonar su escaño en el Senado, su sustituto lo nombraría el gobernador de su estado, que es Chris Christie, un republicano. Y no están las cosas para andar regalando votos en un Senado de 100 miembros. La otra cosa es que llamaría más la atención que su jefa; podría eclipsarla mediáticamente, algo que normalmente suele evitarse (aunque no sabemos si en este caso eso sería bueno o malo teniendo en cuenta que Hillary no es popular).


Se espera que Clinton anuncie su decisión entre mañana y el sábado en Florida, adonde llega hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario