miércoles, 20 de julio de 2016

Cleveland: Ted Cruz, entre la ambición y el cálculo electoral

Un grupo contra la homofobia ha colgado un enorme cartel con Donald Trump y Ted Cruz besándose en una carretera de Cleveland. La imagen nos sirve para ilustrar esta entrada sobre el endorsement con apariencia de no endorsement que Cruz dará esta noche en la convención. (Foto: @la_patilla)


El otro punto de atención de la noche será el discurso de Ted Cruz, el principal rival de Donald Trump en las primarias republicanas y uno de los políticos más ambiciosos de nuestra era, que no ha apoyado formalmente a Trump y del que se sospecha que está pensando más en darse autobombo de cara a 2020 o 2024 que en ayudar efectivamente al nominado republicano.


"Las ambiciones políticas del Senador Ted Cruz, que son del tamaño de Texas, estarán completamente expuestas este miércoles cuando el segundo clasificado de las primarias pronuncie un discurso en la convención en horario de máxima audiencia, pero se abstenga de dar un 'endorsement' fuerte al nominado republicano Donald Trump," escribe Thomas Beaumont en Associated Press.


"Con el ojo puesto en 2020, el equipo de Cruz ha redactado un discurso centrado en su adhesión a la Constitución, un sello para los republicanos y un percibido contraste con Trump," añade Beaumont.


Probablemente Cruz recurrirá a la fórmula de no utilizar la palabra endorsement o endorse, pero sí declarar que piensa votar a Trump en noviembre.


En Team Trump están tranquilos.


"Hemos estado hablando de allá para acá sobre lo que el senador quiere decir. Veré una copia de su discurso más adelante esta mañana, porque todavía estaba trabajando en ello," ha dicho el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort. "Estoy a gusto con que el Senador Cruz hable de su visión para América, sobre los temas de los que habló en la campaña."


Manafort cree que el político texano "hablará sobre Hillary Clinton, y sobre cómo América no puede permitirse tener a Hillary Clinton como Presidenta. Pero creo que dará señales de lo que opina sobre Donald Trump que serán gratificantes para la campaña de Trump y para el público."


Eliana Johnson, de National Review, una feroz partidaria de Cruz, parece que ya ha lanzado en su columna la nueva candidatura de Cruz para el futuro.


Johnson escribe: "Su discurso servirá como una reintroducción formal a millones de fieles del partido... y como el primer paso público hacia otra campaña presidencial. Así que aunque Trump utilice la aparición de Cruz para proyectar la imagen de la unidad del partido, el senador por Texas hará su parte para subrayar las profundas divisiones que existen en el Partido Republicano en la víspera de la coronación de Trump, y sugerir tácitamente que él, y no Trump, es la cara del futuro del partido."


Johnson compara el momento de Cruz con la absolutamente gloriosa alocución de Ronald Reagan tras perder la nominación en la convención republicana de 1976. Pero lo de Reagan, calculado o no (probablemente sí, calculado), fue un endorsement completo, aún sabiendo que si Ford ganaba en noviembre, y casí ganó, no habría Presidente Reagan. (Ver Ford, Reagan en paz.) (Ver vídeo a partir de las 5 horas y 25 minutos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario