martes, 19 de julio de 2016

Donald Trump será nominado esta noche

Donald y Melania Trump, anoche en el Quicken Loans Arena de Cleveland. (Foto: AP)


Stephanie Dube Dwilson (Heavy) os explica brevemente por qué no podéis perderos la segunda jornada de la convención republicana: "Esta noche es una gran noche para la convención nacional republicana. Tendrá lugar un 'roll call' de todos los delegados republicanos para darle a Donald Trump la nominación. Aunque se espera que consiga la nominación sin ningún problema, el movimiento 'Never Trump' (Nunca Trump) podría arrojar cierto caos y protestas, así que, decididamente, vais a querer ver todo el evento."


Stephen Koff amplía en Cleveland.com: "Podría haber interrupciones por parte de delegados que prefirieron a otros candidatos en lugar de Trump en las primarias de este año, o que querían -y fracasaron- abrir el camino a otras nominaciones cambiando las normas de la convención. Se desconoce cómo se desarrollará esto este martes por la noche, pero los críticos del actual proceso dicen que no serán silenciados."


"Vamos a desafiar la votación desde la pista," promete la incansable Kendal Unruh, delegada de Colorado y líder de la organización Free the Delegates, que ayer fracasó en todos sus objetivos.


"Otros," explica Koff, "dicen que saben que otros candidatos conseguirán el apoyo de ciertos estados -y Ohio está comprometido a votar al Gobernador John Kasich, quien ganó los delegados de su estado antes de retirarse y de que Trump fuera el probable nominado. Pero también dicen que Trump casi seguro conseguirá los 1,237 delegados."


"Según todos los cálculos, Donald Trump tiene claramente los delegados para conseguir la nominación," reconoce Michael Gonidakis, destacado delegado de Ohio.


En todo este escenario, no sabemos cuál es la posición de Ted Cruz, quien se mantiene en una ambigüedad calculada, mientras sus delegados no paran de maniobrar. Algunos de ellos amenazan con abandonar la convención mañana, una vez que Cruz dé su discurso, si el RNC y Team Trump no se muestran más receptivos a sus demandas. Los delegados de Cruz, donde se encuadran Ken Cuccinelli y el Senador Mike Lee, quieren dos cosas: que en 2020 y en adelante se otorgue más peso a los estados con primarias cerradas (republicanos registrados) para evitar que el proceso caiga en manos de gente extraña, y que les dejen presentar formalmente a Cruz como candidato a la nominación esta noche, como algo meramente simbólico. Veremos si el RNC y Team Trump ceden en algo.


Hoy la convención arranca más tarde, a las 5:30 p.m. (hora de la Costa Este). Se espera que los breves discursos que secundarán la nominación de Trump tengan lugar aproximadamente a las 6 de la tarde. De momento, solo sabemos que uno de los que secundarán la nominación del constructor neoyorquino será su paisano el Congresista por Nueva York Chris Collins. Es la forma que tiene Team Trump de recompensar a Collins por ser el primer miembro del Congreso de EEUU que apoyó abiertamente la candidatura de Trump a la nominación republicana, cuando todavía pocos se lo tomaban en serio.


Si no hay problemas, el roll call, una votación en la que el jefe de cada delegación va anunciando en voz alta los votos de su estado, durará entre media hora y una hora. El orden de intervención de los estados será alfabético, empezando por el gran estado de Alabama, uno de nuestros favoritos. Es posible
que Nueva York deje pasar su turno para ser, en el momento clave, el que otorgue los votos que permitan a Trump sobrepasar los 1,237 delegados que le darán oficialmente la nominación del partido del elefante.


El jefe de la delegación de Nueva York,
Ed Cox, planea ceder al hijo mayor de Trump, Don Trump Jr., delegado de Nueva York, el honor de anunciar los votos de la delegación situada en primera fila en el Quicken Loans Arena de Cleveland.


Como ejemplo del proceso, os dejo la votación de la
convención republicana de 1988 en el Superdome de Nueva Orleans, donde los cinco hijos de George Bush ejercieron de delegados y fueron los encargados de dar los votos de sus respectivos estados de residencia: Neil Bush por Colorado; Jeb Bush por Florida; Doro Bush por Maine; George W. Bush por Texas; y Marvin Bush por Virginia. George W., el futuro Presidente al que entonces nadie veía como un futuro político, fue el que con los votos de Texas hizo que su padre superara la barrera de los 1,139 delegados que aseguraba entonces la nominación.


Podéis verlo a partir de las 2 horas y 13 minutos del vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario