lunes, 25 de julio de 2016

Las figuras establecidas dominarán la convención demócrata



En la imagen vemos a los oradores principales de cada noche en la convención demócrata. Hoy, Michelle Obama y Bernie Sanders. Mañana, Bill Clinton. El miércoles, el Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden (además de Tim Kaine). El jueves, Chelsea Clinton y Hillary Clinton.


Llama la atención que todos los huecos importantes sean para figuras nacionales ya muy conocidas, y que no haya, aparentemente, hueco para alguna figura del futuro en prime-time (como Julián Castro en 2012, Obama en 2004 o Clinton en 1988). Parece que el keynote address será técnicamente el de Bill Clinton, conocido por sus largos discursos, que no habla en la tradicional noche de las aspirantes a Primera Dama (lunes), sino en la tradicional noche de las figuras políticas emergentes (martes).


Los organizadores lo achacan al hecho de que este año se da una circunstancia poco frecuente en la historia: que hay un Presidente y un Vicepresidente titulares, y ninguno de los dos se presenta a la Presidencia, pero a los dos hay que buscarles hueco en horario estelar. Eso provoca que el prime-time quede mucho más apretado, y que esté menos clara la respuesta a una pregunta habitual en las convenciones: ¿Qué futuro (futuro a medio y largo plazo) Presidente o potencial Presidente puede emerger de la convención?


Eso es lo que se pregunta Tim Funk, del Charlotte Observer, quien hace cuatro años siguió la convención demócrata en su ciudad. "¿Quién puede emerger?," se pregunta. "La mayoría de las posiciones de orador irán a estrellas demócratas ya establecidas: Barack y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton, y el Vicepresidente Joe Biden." Intervendrán políticos más jóvenes, como el Senador Cory Booker, de New Jersey, o la Senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, pero probablemente con discursos más cortos que no permiten destacar tanto.


La otra pregunta que nos hacemos es con qué grado de entusiasmo apoyará Sanders a Clinton esta noche, y en qué medida conseguirá eso apaciguar a sus delegados para lo que reste de convención. 
"Ya la ha apoyado, así que no esperéis que el senador por Vermont haga 'un Ted Cruz' cuando hable en la convención este lunes por la noche," escribe Funk.


"Pero los analistas de la televisión y los reporteros políticos estudiarán cuidadosamente el lenguaje corporal de Sanders y sus palabras mientras se dirige a sus partidarios en el pabellón y a los que estén mirando desde sus casas. ¿Rendirá homenaje a Clinton con entusiasmo y urgirá a sus muchos seguidores jóvenes a que voten por ella en noviembre en lugar de quedarse en casa o apoyar a un candidato independiente? ¿O simplemente sacará el fantasma de un Presidente Donald Trump, el nominado republicano del que Sanders dijo en un tuit la semana pasada que sería un dictador?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario