miércoles, 27 de julio de 2016

Convenciones: los demócratas apuestan por los senadores para la Vicepresidencia

Esta noche, el ex Gobernador y actual Senador por Virginia Tim Kaine aceptará la nominación de los demócratas a la Vicepresidencia de EEUU. Aunque parezca mentira, siendo Virginia la cuna de varios de los primeros Presidentes (Washington, Jefferson, Madison y Monroe), Kaine será el primer virginiano en un ticket presidencial desde el siglo XIX (¡no había habido ninguno en los siglos XX y XXI!). 


En las últimas tres décadas sonaron con fuerza el republicano George Allen y los demócratas Chuck Robb, el yernísimo de LBJ, y Mark Warner como los virginianos con más opciones de integrar un ticket nacional, incluso de encabezarlo como nominados a Presidente, pero al final va a ser el mucho más discreto Kaine, quien estuvo siempre a la sombra de Warner (fue su vicegobernador). Las vueltas que da la vida...


Si lo de ser virginiano aporta novedad en la era moderna, lo de ser senador se ha convertido casi en un requisito para los vicepresidenciables demócratas después de la Segunda Guerra Mundial.


"La selección de Time Kaine extiende una racha excepcional en la que 17 de las últimas 18 convenciones demócratas -incluidas las ocho últimas- han nominado para Vicepresidente a un senador titular o a un Vicepresidente titular que era senador la primera vez que fue elegido," destaca Keating Holland en CNN.


"La única excepción entre 1944 y 2012 es 1984, cuando la Congresista por Nueva York Geraldine Ferrano fue nominada para unirse a Walter Mondale en el ticket. También hay que mencionar que en 1972, la convención demócrata nominó al Senador Thomas Eagleton, quien posteriormente abandonó el ticket y fue sustituido por Sargent Shriver, quien nunca había servido en el Senado."


Holland destaca también que, antes de Kaine, solo
ocho hombres sirvieron como senadores y como gobernadores, las dos cosas, antes de formar parte del ticket de un gran partido, "el más reciente en 1968. La lista: John Tyler (Whig, 1840); Herschell Johnson (Demócrata, 1860); Hannibal Hamlin (Republicano, 1860); Andrew Johnson (Republicano, 1864); Benjamin Gratz Brown (Demócrata, 1872); Thomas Hendricks (Demócrata, 1876 y 1884); Joe Robinson (Demócrata, 1928); y Edmund Muskie (Demócrata, 1968)."


Os dejo cuatro ejemplos históricos de cuando los discursos de aceptación de los vicepresidenciables eran más escuetos (y todos lo agradecían).


El Senador por Tennessee
Estes Kefauver acepta la nominación para ser el Vicepresidente de Adlai Stevenson en 1956




El Senador por Maine Ed Muskie acepta la nominación para ser el Vicepresidente de Hubert Humphrey en 1968




El Senador por Missouri Tom Eagleton acepta la nominación para ser el Vicepresidente de George McGovern en 1972




El Senador por Minnesota
Walter Mondale acepta la nominación para ser el Vicepresidente de Jimmy Carter en 1976


No hay comentarios:

Publicar un comentario