martes, 26 de julio de 2016

Philadelphia: Clinton y Sanders, los dos, serán propuestos para la nominación

Hillary Clinton se convertirá hoy en Philadelphia en la primera mujer nominada a la Presidencia de los Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos cuando supere los 2,382 votos en la votación de los delegados. (Lo que no sabemos es a qué hora.)


"El resultado está predeterminado, pero el 'roll call' de los estados será no obstante una conclusión emocional para los partidarios de Bernie Sanders, cuya pasión y energía llevó al senador por Vermont de candidato marginal a aspirante serio," escribe Nancy Benac en Associated Press.


Los seguidores de
Bernie Sanders han logrado que el senador por Vermont también sea propuesto oficialmente para la nominación (para lo que se requerían entre 300 y 600 firmas de delegados, no más de 50 por estado). Eso significa que tendrán sus 20 minutos para hacer un alegato a los delegados para que voten a Sanders. Los encargados de hacerlo serán el ex Secretario de Trabajo Robert Reich y la Congresista por Hawaii Tulsi Gabbard.


"Sanders ha dejado abierta la posibilidad de que Clinton pueda recibir la nominación por aclamación -o nominación unánime- al final del 'roll call,'"
dice Benac. "Puede que eso no satisfaga a sus delegados. Algunos están preparados para abuchear o incluso para abandonar la pista de la convención si hay una nominación por unanimidad."


Por nominación por unanimidad se refiere a lo que vimos en 2008, cuando "Clinton detuvo el 'roll call' en su ecuador para pedir la aprobación del Senador Barack Obama por aclamación o voto unánime," algo que vivimos en directo en el antiguo blog.


Es poco probable que hoy intenten eso. Los dirigentes del Partido Demócrata esperan que otorgando a los delegados de Sanders la posibilidad de hablar y de contar todos los votos se calmen en la segunda mitad de la semana. 
Aunque hay que decir que esta mañana han circulado rumores de que el Comité Nacional Demócrata estaba planeando adelantar el roll call a la mañana para hacerlo sin la presencia de todos los delegados en la pista. Es solo un rumor del que se hace eco Dave Weigel (The Washington Post).


En cualquier caso, el roll call de hoy pondrá a prueba "si los delegados de Bernie Sanders han entendido el mensaje de que no es una buena idea interrumpir el procedimiento y abuchear a cada mención del nombre de Hillary Clinton," escribe Peter Nicholas en The Wall Street Journal.


Para ilustrar lo que es un roll call, aunque la semana pasada ya lo vimos en la convención republicana, os dejo el roll call de la convención demócrata de 1992 que nominó a Bill Clinton, ahora más conocido como 'el marido de Hillary.' El momento más emotivo fue el anuncio de los votos de Arkansas por la madre del candidato.


Parte 1



Parte 2



Continúa: Parte 3 y Parte 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario