sábado, 23 de julio de 2016

Hillary Clinton: "Tim Kaine es un progresista al que le gusta conseguir resultados"

Hillary Clinton y Tim Kaine han compartido escenario por primera vez desde que la campaña de la probable nominada presidencial demócrata anunció que el senador por Virginia iba a ser su compañero de viaje en la aventura electoral.


Kaine "es todo lo que Donald Trump y Mike Pence no son," ha dicho Clinton en un auditorio de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. "Está cualificado para acceder a este trabajo. Y es un progresista al que le gusta conseguir resultados."


Clinton se ha esforzado en recalcar las credenciales progresistas de su número dos, después de que algunas organizaciones progresistas hayan reaccionado con escepticismo a la selección, recordando que cuando se presentó a gobernador de Virginia en 2005 se definía como "conservador fiscal," y señalando que el estado de ánimo del país, manifestado en las primarias demócratas a través de la candidatura de Bernie Sanders, requería un populista en el ticket. El propio Sanders, compañero de Kaine en el Senado, ha permanecido en silencio en estas horas (a pesar de estar activo en Twitter). Y todo ello ha coincidido con la oportuna filtración por parte de Wikileaks, en vísperas de la convención demócrata, de varios emails del Comité Nacional Demócrata que revelan la aversión de los oficiales del partido por Sanders.


Mientras criticaba a Trump por creer que él solo, sin contar con nadie, puede arreglar todos los problemas ("Eso no es una democracia," ha dicho), Clinton ha hablado en profundidad de los antecedentes personales de Kaine, con especial énfasis en su "compromiso de toda la vida con la justicia social."


"Mientras Tim," como abogado, "se enfrentaba a la discriminación en el sector de la vivienda y al desamparo," ha dicho Clinton, "Donald Trump estaba negándoles apartamentos a los afroamericanos."


El senador por Virginia y aspirante a la nominación demócrata a la Vicepresidencia de EEUU ha empezado su intervención saludando en castellano, lengua que aprendió cuando estuvo de misionero jesuita en Honduras. "Bienvenidos a todos en nuestro país. ¿Verdad? Porque somos americanos todos," ha dicho ante un público donde había muchos puertorriqueños.


Mezclando el castellano con el inglés, Kaine ha dicho que él y Clinton son "compañeros del alma in this great lucha" que es la campaña electoral.


No ha tardado en criticar a Trump. Primero por su postura en relación a la OTAN (Trump opina que EEUU no tiene  por qué ir en ayuda de sus aliados si éstos no cumplen con sus obligaciones). Uno de sus hijos, que es Marine, será destinado a Europa la próxima semana para "defender el compromiso de América con nuestros aliados de la OTAN," ha contado Kaine.


"Hillary Clinton es todo lo contrario a Donald Trump," ha añadido. "Ella no despedaza a nuestros aliados, ella los respeta."


También ha atacado a Trump por sus aventura empresarial fallida en el mundo de los casinos de Atlantic City y por el caso de la Universidad Trump. "Lo hemos visto una y otra vez," ha dicho. "Cuando Donald Trump dice que os cubre las espaldas, ¡mejor que tengáis cuidado! Desde Atlantic City hasta su supuesta universidad, deja un rastro de promesas incumplidas y vidas rotas allá donde va. No podemos dejar que haga lo mismo con nuestro país."


"Me gusta luchar por lo que es correcto," ha dicho Kaine, detallando su vida en el servicio público. "16 de abril de 2007. Ese fue el peor día de mi vida," ha dicho sobre el tiroteo en el Virginia Tech, que ocurrió siendo él gobernador.


Aparte de su vida de misionero y su posición moral contra la pena de muerte, sin duda deudoras de su religión católica, su lucha a favor del control de armas siendo alcalde de Richmond y gobernador de Virginia es lo que más le acerca emocionalmente a las bases demócratas. Y así lo ha destacado Clinton cuando lo ha presentado: "No os equivoquéis, detrás de esa sonrisa, Tim también tiene una columna vertebral de acero; solo tenéis que preguntárselo a la NRA."


2 comentarios:

  1. Hillary se muestra confiada eligiendo a Kaine y no arriesga. Creo que está subestimando al Donald. Trump es un candidato mucho mas peligroso que cualquier republicano promedio, puede atacar a Hillary por izquierda en temas económicos y por derecha en política exterior o inmigración. El Donald también puede hacerse fuerte en los debates y dejar en el olvido la apabullada de Romney a Obama en el primer debate, sin dudas será un espectáculo épico digno de verse. DanielArg

    ResponderEliminar
  2. No arriesga porque no quiere perder el control sobre aquello en lo que supera ea Trump (experiencia, seriedad...). Hillary quiere que la campaña y las elecciones giren en torno al eje valor seguro/estabilidad vs. incertidumbre/aventura, mientras que Trump está intentando que giren en torno al eje outsider/no político vs. insiders que quieren mantener el "sistema amañado." Hasta ahora creo que van más sobre lo que a Trump le interesa. Por eso entre otras cosas puede ser más peligroso como dices, porque los dos últimos nominados republicanos nunca consiguieron eso.

    ResponderEliminar