domingo, 2 de octubre de 2016

Un eventual escenario de pesadilla

"Una nueva encuesta pone a Gary Johnson (ex gobernador de New Mexico) en el 24 por ciento en New Mexico, lo que hace que este mapa sea plausible. Bloqueo en el mapa electoral," escribe Nate Silver (FiveThirtyEight) en Twitter, refiriéndose a la posibilidad de que ninguno de los candidatos alcance los 270 votos electorales necesarios para convertirse automáticamente en Presidente.




En ese escenario, improbable pero no imposible, correspondería a la Cámara de Representantes elegir al Presidente y al Senado elegir al Vicepresidente. El escenario se contempló con mucho realismo en el verano de 1992 y en el último mes de campaña de 1980 y, sobre todo, de 1968, todos ellos años con candidatos independientes con cierto o mucho tirón. En octubre de 1980, Laurence H. Tribe y Thomas M. Rollins hicieron un trabajo sobre ello (Bloqueo: qué ocurre si nadie gana) en The Atlantic que puede servirnos ahora para entender el sistema.


Y yo que daba por hecho que a partir del 9 de noviembre podré descansar...

5 comentarios:

  1. Estaría bueno....Antxon, si este escenario se produce te queremos al pie del cañon. Por algo esta es la mejor web para seguir las elecciones USA, por que nunca descansa....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Puede producirse también si Trump y Clinton ganan 269 votos electorales. En ese mapa por ejemplo, sile das New Mexico a Clinton y le das New hampshire a Trump. O si le das Colorado a Trump y le das nevada y New Mexico a Clinton. Serían grandes casualidades, pero imposible no es.

    Sí, eso es cierto, nunca descanso... Ni un solo día sin actualizar en dos años, incluidos festivos y fines de semana...

    ResponderEliminar
  4. ¿No podría ser que Clinton o Trump negociasen con Johnson previamente para que los representantes de éste voten a su favor en el Colegio Electoral? Negociar la investidura al modo europeo, pactando un determinado programa u ofreciéndole alguna secretaría a Johnson. Así las cosas no quedarían en manos del Congreso ni del Senado.

    De todos modos, el propio Silver dice que las posibilidades de Johnson en NM son del 2-3%, y que ese escenario tiene una probabilidad del 0.2% xD. Lo que si le puede venir cojonudamente bien a Trump es que Johnson siga quitandole votantes a Clinton para poder competir el estado.

    PD: He encontrado la encuesta a la que hace referencia Silver. Es esta: https://www.abqjournal.com/857961/clinton-trump-in-tight-race-in-new-mexico.html

    ResponderEliminar
  5. Sí, podría hacerse eso. Incluso los electores de Clinton o Trump podrían hacer alguna cosa rara en una situaicón igualada. Recuerdo que en 2000 y 2004 hubo dos casos. Se le llama el 'faithless elector' https://en.wikipedia.org/wiki/Faithless_elector

    Sería ya el último cartucho de la operación anti-Trump si Trump superase los 270 votos electorales por poco.

    ResponderEliminar