domingo, 16 de octubre de 2016

Donald Trump recaudó 100 millones de dólares en septiembre

La operación electoral de Donald Trump (campaña + Partido Republicano) recaudó 100 millones de dólares en septiembre, incluyendo una contribución personal de 2 millones de dólares del propio candidato, anunció ayer el director financiero de la campaña Steven Mnuchin, un ex de Goldman Sachs y de Skull & Bones y productor de Hollywood (AvatarMad Max: furia en la carretera) que aspira a ser el secretario del Tesoro de EEUU si Trump gana las elecciones.


En total, Trump ha invertido algo menos de 60 millones de su bolsillo en su campaña presidencial (primarias + generales). Salvo que ponga 40 millones de golpe en el mes de octubre, al final le saldrá más barato de lo que calculaba (100 millones). El magnate de la prensa Steve Forbes se gastó 66 millones de su fortuna en sus dos intentos de hacerse con la nominación presidencial republicana (1996 y 2000) y el magnate del petróleo Ross Perot puso 63.5 millones en su campaña presidencial independiente de 1992.


La campaña de Trump y los dos comités recaudatorios conjuntos tienen unos
75 millones de dólares en el banco ahora mismo.


Entre sus grandes donantes, destacan un
empresario hindú y Peter Thiel, co-fundador de PayPal. La mayor parte del botín procedió de pequeños donantes. Desde que empezó la campaña, 2.6 millones de personas han hecho alguna donación, con un incremento del 24 por ciento en el mes de septiembre. Pero para ello la campaña ha tenido que gastar mucho en correo directo, alquiler de listas de donantes y telemarketing.


Recordemos que la operación electoral de Hillary Clinton (campaña + Partido Demócrata) recaudó 154 millones de dólares en el mes de septiembre.


En cuanto a los
súper PACs, nueve grupos pro-Trump recaudaron 33.5 millones de dólares en los últimos tres meses. El más conocido de ellos, Rebuilding America Now, recaudó 18 millones de dólares, de los cuales un tercio (6 millones) salieron del bolsillo de Linda McMahon, fundadora y propietaria junto a su marido del fabuloso mundo del Pressing Catch


Pero los donantes más generosos de la causa Trumpiana son
Sheldon Adelson y su mujer Miriam, que juntos donaron 10 millones de dólares a Future 45, el último de los súper PACs creados para ayudar al candidato republicano.


Otros destacados contribuyentes de los súper PACs que apoyan al magnate de la construcción son
Bernard Marcus, co-fundador de Home Depot, que procede de Team Chris Christie, que donó 5 millones; Robert Mercer, presidente de Renaissance Technologies, que procede de Team Ted Cruz, que donó 2 millones; el magnate pollero (de pollos, no de pollas) Ronald Cameron, que donó 2 millones; y Joe Ricketts, de la TD Ameritrade y los Chicago Cubs, que al principio apoyó a Scott Walker, que donó 1 millón.


De Priorities USA Action, el súper PAC que apoya a Clinton, no tenemos datos de septiembre, pero ya sabíamos que recaudó 132 millones de dólares hasta finales de agosto, incluidos 21.7 millones solo en ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario