sábado, 29 de octubre de 2016

Clinton y Trump compiten en la noche iowana

Donald Trump dio un mitin nocturno al aire libre en un parque céntrico de Cedar Rapids, una de las ciudades más demócratas de Iowa (el 68 por ciento votó a Obama en 2012). Contó con el apoyo del icono iowano del Pressing Catch Dan Gable, más popular que ningún político. "Él ama a Iowa y yo también," dijo.


Solo faltan unos días "para el cambio que estabais esperando," dijo Trump.


"El país empezará a ganar otra vez" cuando él gane las elecciones. "Vamos a ser el país inteligente una vez más." 
"Nosotros luchamos por todos los ciudadanos que creen que el gobierno debería servir a la gente, no a los donantes ni a los intereses especiales."


Cómo no, dedicó unos minutos a hablar de las noticias que llegaron del FBI. "Es el mayor escándalo desde el Watergate," repitió sobre los emails de Hillary Clinton. "El FBI nunca hubiera reabierto este caso en este momento si no hubiera la más atroz ofensa criminal."


"Habíamos tomado la delantera en muchas encuestas nacionales antes de este último desastre," dijo. Mencionó la encuesta del Des Moines Register, la de referencia en Iowa, que le otorgaba una ventaja de 4 puntos (es uno de sus mejores estados indecisos).


Acusó a Clinton de querer "acabar con las granjas familiares," que son toda una institución en el estado del ojo de halcón. Prometió que si es elegido Presidente, "terminaré con esta guerra contra los granjeros americanos."


Otras promesas: "El mayor recorte de impuestos desde Ronald Reagan... eliminar las regulaciones innecesarias que destruyen empleos y cancelar todas las órdenes ejecutivas ilegales de Obama... reconstruir el ejército y cuidar de nuestros grandes Veteranos... apoyar a los hombres y mujeres de los cuerpos policiales... y salvar la Segunda Enmienda, que está siendo asaltada."




Casi a la misma hora que Trump se dirigía a sus seguidores en Cedar Rapids, a casi dos horas de distancia de allí en coche, en
Des Moines, Hillary Clinton celebraba otro mitin.


En un estado blanco con pocas minorías, la candidata demócrata lo apuesta todo a
la carta del género.


"A lo largo de esta campaña, en realidad a lo largo de su vida, Donald Trump ha degradado e insultado a las mujeres," dijo, mencionando las acusaciones de supuesto acoso a decenas de mujeres hechas públicas en las últimas semanas.


"Este es un hombre que se deleita haciendo que las mujeres se sientan fatal," dijo. "De todas las formas posibles, es alguien que piensa que denigrar y deshumanizar a las mujeres le convierte en un hombre más grande."


Clinton pidió a sus seguidores que vayan a votar, porque la
estrategia electoral de Trump, según ella, consiste en "conseguir que las mujeres se queden en casa, conseguir que los jóvenes se queden en casa, conseguir que las personas de color se queden en casa."


Bautizó la estrategia como "el último refugio de un candidato en quiebra."


"Va contra todo lo que defendemos en América. Pero no dejaremos que eso ocurra," dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario