jueves, 27 de octubre de 2016

Campaña vintage: recta final

El miércoles 29 de octubre de 1980, Ronald Reagan dio un discurso sencillo y eficaz de 55 minutos en un abarrotado Moody Coliseum en Dallas, la ciudad texana en aquel momento mundialmente popular por el éxito de la serie que llevaba su nombre.

El evento tuvo lugar un día después del único debate que mantuvieron Reagan y el Presidente Jimmy Carter en aquella campaña, y que impulsaría al ex gobernador de California a la victoria en los últimos días de la carrera (antes del debate tuvo una desventaja de 8 puntos en las encuestas). "Nunca ha habido ningún debate. Reagan es el ganador," ponía el cartel gigante que recibió al candidato en Dallas.

"Jimmy Carter ha demostrado su incapacidad para liderar nuestra nación," dijo Reagan.

La campaña de Reagan emitió los mejores momentos de ese discurso como un anuncio de televisión de 28 minutos dos días después, la noche del viernes 31 de octubre, noche de Halloween. 

Estamos en 1980 y el universo de los canales de noticias por cable está en pañales. La pionera, CNN, acaba de nacer cuatro meses antes; Financial News Network no nacerá hasta 1982, igual que la CNN2; la C-SPAN en 1984; la CNBC, en 1989; la NY1 de Nueva York, la New England Cable News de los estados del Noreste y la Northwest Cable News de Seattle, en 1992; la Fox News en 1996. Es difícil que todo el país pueda ver un discurso electoral completo en directo como hoy, así que resulta rentable pagar un pastón para emitir uno en forma de anuncio un viernes por la noche. Dio el resultado esperado.

Al final del infomercial, vemos el nombre del Senador Paul Laxalt (el hijo de Dominique), presidente del comité Reagan/Bush. Los vascos, siempre presentes en todas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario