miércoles, 19 de octubre de 2016

Información básica sobre el tercer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton


Donald y Hillary en el segundo debate. (Foto: AP/Evan Vucci)


Dónde y cuándo será el debate


El último de los tres debates de las elecciones presidenciales de 2016 empezará 
a las 9 p.m. (hora de la Costa Este), unas cuatro horas y media después de concluido el otro gran duelo de la noche: El Messi contra El Pep. El cara a cara presidencial tendrá lugar en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV). Los aficionados al baloncesto conocerán este pabellón porque fue la cancha alternativa que utilizaron los Utah Jazz en los años 80, siendo allí donde Kareem Abdul-Jabbar superó a Whit Chamberlain en la clasificación histórica de puntos de la NBA.


Los candidatos


El debate enfrentará a la candidata presidencial demócrata
Hillary Clinton, ex Primera Dama de EEUU, ex senadora por Nueva York y ex secretaria de Estado de EEUU; y al candidato presidencial republicano Donald Trump, constructor de rascacielos, hombre de negocios y estrella de la televisión.


Formato


Hace cuatro años, el tercer debate giró en torno a la política exterior y los candidatos estaban sentados en una mesa. Esta vez los candidatos estarán de pie, cada uno en su atril, y el debate, que durará una hora y media, consistirá en
seis bloques de 15 minutos, en cada uno de los cuales se debatirá sobre un tema general.


Los seis temas son:


- Deuda y prestaciones

- Inmigración
- Economía
- Tribunal Supremo
- Puntos calientes de la política exterior
- Aptitud para ser Presidente


El moderador


El moderador único del debate de esta noche será
Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday desde 2003. Es el primer periodista de Fox News que tiene el privilegio de moderar un debate en las elecciones generales. El 28 de enero fue uno de los tres moderadores de un debate de las primarias republicanas.


"Significa mucho. Significa mucho personalmente. Es una especie de resumen de dónde estoy en este negocio," declaró ayer Wallace en una conversación con su compañero de Fox News Bret Baier. "Soy el primer moderador de la Fox en un debate de las elecciones generales, y estoy muy orgulloso por la cadena. Creo que es un reconocimiento al hecho de que hacemos un periodismo serio. Algunos críticos dicen que no, Pero el hecho es que tú y yo lo hacemos. Y aquí está la Comisión de Debates Presidenciales reconociéndolo."


Wallace tiene más tablas que ninguno de los otros moderadores que hemos visto este año, y tiene todas las papeletas para ser el más exigente con los candidatos. Hijo del mítico Mike Wallace, uno de los mejores entrevistadores de la historia de la televisión americana, Chris se estrenó como periodista a los 17 años en la convención republicana de 1964, donde fue asistente de Walter Cronkite, la gran estrella de la CBS, compañero y amigo de su padre. Tras trabajar en varias filiales de la CBS, Wallace pasó en 1975 a la NBC. En la NBC fue corresponsal en la Casa Blanca (1982-1989), presentador de Meet the Press (1987-1988) y presentador del Telediario de la noche en su edición de fin de semana. En los años 90 firmó con ABC, donde fue corresponsal del programa Nightline y cubrió la guerra del golfo.


Wallace es un demócrata registrado. Según él, poque ese es el único modo de poder votar en las únicas elecciones que importan (las primarias demócratas a alcalde) en su ciudad de residencia, Washington, DC.


Consejos de los expertos a los candidatos


Según los sondeos, Donald Trump es el candidato que llega más necesitado de una buena actuación. ¿Pero qué es exactamente una buena actuación en su caso?


"Creo que Trump lanzará todo el lavaplatos contra Clinton," pronostica en Newsday Jacob Thompson, experto en debates de la Universidad de Nevada-Las vegas.


Thompson espera que Trump intensifique su "táctica de tierra quemada. Tiene que sacar algo nuevo para atraer a la gente porque lo que ha hecho hasta ahora no le ha ayudado."


¿Pero qué puede quedar por ver después de meses de campaña cáustica y dos agresivos debates?


"Podemos ver una estrategia de tierra quemada. ¿Pero cuánta tierra queda a estas alturas?,"
se pregunta David Niven, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Cincinnati.


Si Trump actúa de ese modo, ¿cómo debería reaccionar Hillary Clinton?


"Si estuviera asesorando a Hillary Clinton, le diría que haga lo siguiente: que mantenga un perfil bajo durante todo el debate, que sea positiva y hable de su agenda,"
dice Michael Caputo, un ex asesor de comunicación de la campaña de Trump. "Que nunca golpee a Trump y que cuando sea golpeada, asuma una posición protegida y deje que él cometa errores que ella pueda utilizar en un contraataque."


"Cuando un político sin experiencia está en una situación de obligación de ganar [el debate], normalmente se extralimita. Se vuelve demasiado agresivo. Se mete demasiado,"
dice Caputo. "Hillary Clinton va a confiar en que Donald Trump haga eso."


¿Qué le aconsejaría Caputo a Trump? Que supere las expectativas bajando el tono. 
"Que argumente que no se puede confiar en ella y que se aleje," dice Caputo. "Que controle su voz, la colocación de su cuerpo y otras señales no verbales."


Niven recuerda que en el primer debate, "cada vez que Hillary presionaba uno de los botones de Trump, él no podía evitar responder." Añade: "Me pregunto si Trump se da cuenta de que su mejor recurso es dejar que Hillary hable."


Clinton debe cuidar el lenguaje no verbal, dice Thompson. 
"Ella necesita vigilar su comportamiento no verbal. Podrían decirse algunas cosas salvajes en el escenario. Ella necesita evitar agitar su cabeza y fruncir el ceño."


Niven dice que el lenguaje no verbal tiene mucho que ver con el haber practicado el debate. "El candidato que más se prepara y que está más feliz de estar ahí siempre brilla más," dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario