lunes, 3 de octubre de 2016

'Luces, cámaras... elecciones' (1980)

"Luces, cámaras... elecciones" fue un documental de unos 45 minutos emitido en el verano de 1980 en el mítico espacio Close-Up! de la ABC, sobre el cada vez mayor impacto de la cobertura televisiva en las campañas electorales y el éxito de la fórmula política/televisión (sobre todo en la elección de un Presidente, una figura, al fin y al cabo, con un tremendo potencial novelesco y peliculero) que llega hasta la actualidad: antes era en los espacios informativos de media hora que te atrapaban con sus promos y cabeceras de impacto a la hora de la cena, y ahora son las 24 horas recreándose con el reality show de los protagonistas del melodrama/thriller político-electoral.


Se trata de un reportaje del pasado sobre nuestro presente y nuestro futuro, que la prensa de la época describió como "un fascinante y básicamente inquietante estudio de las prácticas electorales americanas y su metamorfosis en una telecomedia de situación de serie B." "Es un diagnóstico agorero pero probablemente preciso sobre lo que aflige al cuerpo político, tal vez sintomático de lo que aflige a toda la sociedad," decían las crónicas de la época.


Richard Reeves, el responsable del reportaje, declaró que "la tecnología de la televisión ya ha hecho añicos el sistema político de partidos de EEUU. Y finalmente hará añicos nuestro sistema de gobierno."


"Lo que hace la televisión," dijo Reeves, "es cambiar lo que la gente sabe y cuándo lo sabe. Y de un modo peculiarmente americano, casi toda la tecnología de la televisión está en manos de tres corporaciones que la utilizan para sus propios propósitos."


Antes del fulgurante ascenso de la televisión entre los años sesenta y ochenta, "los candidatos solían ser elegidos y las elecciones solían ser planeadas por los políticos en salones llenos de humo, pero hoy (en 1980) las campañas son planeadas por los expertos en medios de comunicación y los eventos políticos son planeados para ajustarse a la programación de los espacios de noticias de la televisión. La exposición televisiva es el principal objetivo de los candidatos."


Reeves concluía: "Los hombres que redactaron la Constitución de los Estados Unidos construyeron deliberadamente un complejo conjunto de controles y equilibrios. Querían desacelerar los procesos del gobierno. Querían que la democracia esperara a que las pasiones del momento pasaran... que nada pudiera ocurrir hasta que la muchedumbre se dispersara... hasta que la muchedumbre se fuera a casa. Ahora la muchedumbre está en casa... Viendo la televisión."


¡Eso se dijo hace 36 años!






Continúa: Parte 3 / Parte 4 / Parte 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada