lunes, 10 de octubre de 2016

¿Quién ha ganado el segundo debate? Clinton, según la encuesta de CNN; Trump, según el grupo de enfoque de Frank Luntz

Yo he visto un debate igualado. Pero las consultas hechas a los votantes inmediatamente después del cara a cara no se ponen de acuerdo. Unos dan como clara ganadora a Clinton y otros dan como claro ganador a Trump.


La
encuesta instantánea de la CNN indica que un 57 por ciento considera ganadora a Clinton y un 34 por ciento considera ganador a Trump. No obstante, a la pregunta ¿lo ha hecho Trump mejor o peor de lo que usted esperaba?, un 63 por ciento dice que el magnate de Manhattan ha superado las expectativas.





El grupo de enfoque de una treintena de personas del encuestador Frank Luntz en Fox News señala a El Donald como ganador de la noche. Antes del debate, 9 de los votantes indecisos del grupo estaban inclinados a votar a Trump y 8 preferían a Clinton. Después del debate, 18 se declaran inclinados a votar a Trump y 4 siguen apostando por Clinton.


A la pregunta de
quién ha tenido un impacto más positivo en su intencion de voto, 21 han dicho Trump y 9 han dicho Clinton.


Clinton ha tenido dificultades defendiéndose en el asunto de los emails. El grupo no le ha creído. La ex secretaria de Estado lo ha hecho mejor en política exterior, Tribunal Supremo y bipartidismo.


En la cuestión del Chocho-Trump, el ataque de Clinton ha convencido más que el arrepentimiento de Trump. Pero Trump ha destrozado a Clinton en el apartado de los emails y la ha superado en la discusión sobre el Obamacare. Ha gustado el cierre de Trump elogiando a Clinton. "Conciso y sincero," ha dicho el grupo de enfoque.




Una
encuesta instantánea de YouGov, que trabaja con CBS, habla de una mayor igualdad sobre quién ha ganado el debate: Clinton 47, Trump 42 (con un 18 por ciento más de demócratas que republicanos encuestados). Los independientes creen que ha ganado Trump por un margen de 16 puntos. Las mujeres creen que ha ganado Clinton y los hombres creen que ha ganado Trump.

11 comentarios:

  1. Buen debate para Trump. Sale reforzado, lo que pasa es que va a ser muy difícil revertir la dinámica de los últimos días, que como dijiste hace unos cuantos comentarios ya ha conseguido generar un "factor vergüenza" entre los electores más moderados.

    Si en los próximos días la campaña de Clinton empieza a sacar a mujeres hablando de abusos de Trump y tal, este lo tendrá casi imposible. Si el tema empieza a pasar de moda y Trump va al ataque de forma efectiva, todavía podría pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Bdias.
    El debate los ganó Trump y lo ganó por goleada. Ahora los medios como la CNN podrán decir lo que quieran pero hoy nadie duda que Trump fue el gran triunfador de la noche. Todos le iban a crucificar ayer, todo estaba preparado para el final del debate, las crónicas ya estaban escritas............... pero pasó lo que todo se les vino abajo.
    Ha sido un combate Trump contra el mundo y ha ganado Trump. Si los demócratas hubieran presentado un candidato/a aceptable hoy no estarían de los nervios como están...........

    ResponderEliminar
  3. ¿Nadie comenta nada del papel de los moderadores? Fue bochornoso, lamentable y sibilino ¡Que vergüenza!.......... ni con el debate amañado consiguió Hillary su propósito. Si Trump deja atrás el video........el escándalo irá al otro sitio, es decir, campaña demócrata. Siguiente entrega Wikileak.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, el tema no es quien ganó el debate sino quien aprovechó mejor el debate. Posiblemente Hillary ganase no porque sus argumentos sean mejores o peores que los de su contrincante, sino por la predisposición de la audiencia. Va a ser muy difícil para el electorado no alineado que digan que Trump ganó el debate. Estaba en un momento donde poca convicción podía transmitir al electorado no alineado.

    Ahora, a Trump le ha servido el debate para salir del agujero donde se encontraba y dejar de hablar de piernas y entrepiernas. Es decir para que se hable de otra cosa, que en esta sociedad mediática e inmediática. En ese sentido, la mera existencia del debate le ha sacado del círculo vicioso donde se encontraba. Al público le gustará o no. Pero por lo menos ha quedado claro que va a dar la cara. Le salga bien o le salga mal.

    Por eso digo que el debate puede que lo haya ganado Clinton, pero a Trump le ha sido más útil por el pequeño gran detalle de la gestión de las espectativas. Que en su caso no eran muchas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verlo entero. Debate igualado, con un Trump mucho más despierto y tranquilo que en el primero y una Hillary aburrida, pero sin grandes meteduras de pata. Yo diría que ganó Trump, pero esto siempre es discutible.

    Lo importante es que Trump parece haber salvado la bola de partido. Su reacción ante el vídeo ha sido sensata, ha cortado la operación para forzarle a renunciar y ha ganado aire con este debate. Ahora necesita marcar la agenda durante los próximos días, que no será fácil. Los medios están decididos a ignorar las nuevas revelaciones sobre Clinton. A Trump le toca sacar toda la artillería.

    ResponderEliminar
  6. Clinton necesita a Trump herido pero no muerto, así que probablemente el verdadero perdedor del debate es el Partido Republicano, que, aparentemente, tendrán que
    diversificar recursos entre presindencial y parlamentarias hasta el final

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo. Para tener buenos resultados en las parlamentarias necesitan a Trump. Si los seguidores de Trump deciden por ejemplo en el distrito de Paul Ryan no ir a voatr o sí ir a voatr pero votar a su rival dmeócrata en venganza, pueden acabar con la carrera del señor Ryan en un abrir y cerrar de ojos. Y esto es extensible a McCain y todos los demás.

    Hacen exactamente lo contrario a lo que deberían hacer, escuchar a los votantes. Y lo empeoran todo. No aprenden.

    ResponderEliminar
  8. Están más pendientes de los editoriales de los periódicos y de las tertulias de la televisión, que están en el otro bando, que de lo que dicen sus votantes.

    ResponderEliminar
  9. Antxon, estoy de acuerdo, hacen lo contrario no solo de lo que dicen sus votantes sino de lo que ellos mismos le prometen a sus votantes en las primarias. Primero les bailan el agua y luego, cuando tienen el poder, mandan a esos votantes al asiento de atras. Bueno, pues esos votantes se han hartado y han dicho al establishment republicano: "basta, quedaos con vuestra mierda que nosotros queremos a Trump que será lo que se quiera pero no es uno de vosotros"

    ResponderEliminar
  10. Eso es. Lo has resumido bien. Y sin embargo están haciendo la interpretación contraria del fenómeno, al igual que la prensa oficial.

    ResponderEliminar