lunes, 18 de julio de 2016

La última oportunidad de la resistencia anti-Trump


Operarios colocan el logotipo de Trump/Pence en el Quicken Loans Arena de Cleveland.

"Las fuerzas anti-Trump, preparando su desesperada maniobra final para negarle a Donald Trump la nominación presidencial republicana, están teniendo dificultades para decidir la estrategia -y están llegando a su último día" para intentar algo, escribe Kyle Cheney en POLITICO.


"El sábado, en reuniones silenciosas en los hoteles del centro de Cleveland, los desanimados líderes de la operación discutieron sobre un montón de tácticas parlamentarias que podrían perturbar la convención nacional republicana pero que es improbable que hagan descarrilar a Trump," cuenta Cheney.


"Por ahora, la estrategia favorecida parece ser un intento de impedir que los 2,472 delegados de la convención adopten una nueva serie de normas del partido este lunes, rechazando el proyecto aprobado el jueves por el comité de normas de la convención. Los operarios anti-Trump están juntando firmas de delegados apresuradamente para forzar una votación documentada (que se vote uno a uno) sobre el paquete de normas. Y si tienen éxito, su próximo desafío sería presionar furiosamente a toda la convención para que rechace las normas y añada un nuevo texto que libere a los delegados para rebelarse contra Trump."


La operación la están llevando a cabo dos grupos: Free the Delegates (Liberad a los delegados), encabezado por la delegada de Colorado Kendal Unruh, y Delegates Unbound (Delegados sueltos), encabezado por los estrategas republicanos Dane Waters y Eric O'Keefe.


Para anotarse un primer tanto, necesitarían o bien lograr las firmas de una mayoría de los delegados en
siete delegaciones diferentes, o bien conseguir el apoyo de 28 miembros del comité de normas para presentar un dictamen en minoría. Si todos sus esfuerzos de hoy fracasan, solo les quedaría la posibilidad simbólica de escenificar su rechazo a Trump mañana martes, cuando la convención vote su nominación.


Simultáneamente, el antiguo partidario de Ted Cruz,
Ken Cuccinelli, delegado de Virginia, está liderando otra operación para conseguir un dictamen en minoría o el apoyo de siete delegaciones para plantear que en el futuro tengan más peso los estados que solo permitan votar en sus primarias a los republicanos registrados. Cuccinelli se mueve al margen de la operación de Free the Delegates y Delegates Unbound para liberar a los delegados, pero muchos de los delegados implicados en una y otra operación son los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario