martes, 21 de junio de 2016

Trump empieza el verano muy rezagado en fondos

Hillary Clinton recaudó 28 millones de dólares en mayo y empezó el mes de junio con 42 millones en el banco. Un tercio de lo recaudado en mayo lo hizo a través de Hillary Victory Fund, el fondo formado conjuntamente con el Comité Nacional Demócrata.


Donald Trump, por su parte, puso 2.2 millones de dólares de su bolsillo y recaudó 3.1 millones de dólares en donaciones. Es decir, su campaña ingresó nueve veces menos que la de Clinton (27 veces menos si no contamos lo que puso de su bolsillo). El magnate inmobiliario terminó mayo con menos de 1.3 millones en el banco. ¿Qué significa tener 1.3 millones en el banco? "Es el equivalente a un congresista con una campaña semicompetitiva," escribe Phil Mattingly, de CNN.


Bernie Sanders, con 9.2 millones, o los candidatos no activos Ted Cruz, con 6.8 millones, y Ben Carson, con 1.7 millones, tenían más dinero que Trump en el banco el 31 de mayo.


Desde que empezó su campaña, Trump se ha prestado a sí mismo 45.7 millones de dólares y ha recaudado 17 millones en donaciones.


Es probable que las cifras recaudatorias de El Donald suban con fuerza a partir del próximo informe mensual porque fue a finales de mayo cuando montó dos comités recaudatorios con el Comité Nacional Republicano.


La pequeña cantidad de dinero que Team Trump tiene en el banco "significa que gastó 6.7 millones de dólares en mayo, bajando de los 9.4 millones que gastó en abril," nos cuenta Matea Gold en The Washington Post. "Cerca de 1 millón fue para comprar gorras y otros productos de campaña, mientras que gastó otros 838,000 dólares en viajes. La campaña gastó solo 150,000 dólares en la compra de anuncios."


El nivel de gasto de Clinton también se redujo en el mes de mayo según se acercaba el final de las primarias demócratas. "Después de pagar cerca de 29 millones de dólares en marzo y casi 24 millones en abril, su comité de campaña gastó solo 13.7 millones en mayo. La mayor parte del dinero fue para pagar a los 683 empleados, un costo de 3.8 millones. La campaña gastó 1.6 millones en producción de anuncios y en su emisión, y 1.6 millones en viajes."


Súper PACs


Priorities USA Action, el súper PAC que respalda la candidatura de Hillary Clinton, recaudó 12.1 millones de dólares en mayo, informa The Wall Street Journal. El grupo, que había recaudado 8.5 millones en abril, ha recaudado en total 87.9 millones desde el año pasado. A finales de mayo, tenía 51.9 millones en el banco.


Great America PAC, uno de los súper PACs que respaldan la candidatura de Donald Trump, recaudó 1 millón de dólares en mayo y 3.75 millones en las últimas cuatro semanas.


Trump tiene al menos otros dos súper PACs que no han informado de lo que han recaudado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario