miércoles, 29 de junio de 2016

Donald Trump, a la conquista del Valle del Río Ohio

Tras su discurso sobre política comercial en Monessen, Pennsylvania, Donald Trump viajó, pasando por Virginia Occidental, a St. Clairsville, un pueblo de similares características del este de Ohio, donde ofreció un mitin clásico de los suyos.


St. Clairsville está en el condado de Belmont, donde ha pasado un fenómeno curioso desde que Obama es Presidente. El condado votaba demócrata en elecciones presidenciales (así lo hizo en 2000, 2004 y 2008), hasta que en 2012 Obama lo perdió por más de 8 puntos. Todo el territorio del Valle del Río Ohio, que comprende el oeste de Pennsylvania, el centro y sur de Ohio, Virginia Occidental y Kentucky es probablemente la zona de mayor potencial electoral para Trump por sus condiciones socioeconómicas (territorio de minas de carbón e industria del acero) y culturales (territorio blanco).


El candidato presidencial republicano llenó el gimnaiso del campus del este de la Universidad de Ohio. Unas 4,000 personas asistieron al mitin en un pueblo de algo más de 5,000 habitantes.


Entre gritos de "¡Construye ese muro!" por parte del público, Trump dijo: "Va a construirse. Va a construirse muy rápido. Va a ser tan bonito como puede ser un muro. Va a ser un muro grande. Va a ser un muro que funcione."


Los tratados comerciales como el
NAFTA y el TPP son "una continua violación a nuestro país," dijo.


"Vamos a poner nuestro país otra vez en marcha,"
prometió. "Vamos a conseguir trabajo para nuestra gente que ahora mismo no tiene trabajo, que son muchos, muchos millones de personas. No tienen trabajo. Es simplemente increíble lo que está pasando."


Coincidiendo con un nuevo atentado en Estambul, Turquía, el candidato habló sobre el terrorismo islámico y reiteró su interés en
restablecer el ahogamiento simulado como técnica de interrogatorio para extraer información a los terroristas.


"Me gusta mucho," dijo sobre el ahogamiento simulado. "No creo que sea lo suficientemente duro. Vamos a tener que combatir el fuego con fuego."


En resumen,
prometió victorias, muchas victorias, en todos los frentes: economía, trabajo, comercio, terrorismo, ejército...


"Recibiré una llamada de los congresistas del gran estado de Ohio diciéndome, 'Señor Presidente, nuestra gente no lo puede soportar más. Usted está ganando demasiado,'" bromeó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario