lunes, 6 de junio de 2016

La primaria demócrata de California, muy igualada

Mañana se celebran primarias o cáucuses en seis estados, siendo California y New Jersey los más destacados. En New Jersey, Hillary Clinton mantiene una sólida ventaja (61 por ciento - 34 por ciento) sobre Bernie Sanders, según la encuesta de CBS News.


0605btnj.jpg


En
California, el premio gordo, la misma encuesta señala un empate técnico (Clinton, 49 por ciento; Sanders, 47 por ciento).


0605btca.jpg


Debido al reparto proporcional de delegados,
Clinton puede amarrar la nominación aunque no gane en ninguno de los seis estados. Pero eso no desanima a los seguidores de Sanders, en especial en California. Según el sondeo de CBS News, el 57 por ciento de los partidarios de Sanders en el estado dorado admite que no apoya al senador por Vermont porque crea que tiene opciones de victoria, sino porque quiere darle la fuerza para poder influir en el Partido Demócrata.


Casi seis de cada diez partidarios californianos de Sanders quieren ver a su hombre peleando hasta la convención aunque termine las primarias con menos delegados que su adversaria. Para cambiar el ánimo de esa gente, Clinton tendría que alcanzar la mayoría de 2,383 delegados solo con los delegados comprometidos o, por lo menos, mantenerse siempre por encima de Sanders en delegados comprometidos, algo que puede conseguir: necesitaría hacerse solo con algo más del 30 por ciento de todos los delegados comprometidos que se asignarán mañana en seis estados (aparte de California y New Jersey, votan Montana y las dos Dakotas, que parecen favorables a Bernie, y New Mexico, que parece favorable a Hillary) y el 14 de junio en el Distrito de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario