viernes, 3 de junio de 2016

California (L.A. y San Francisco) en el cine

El próximo martes hay primarias demócratas o republicanas en seis estados (California, Montana, New Mexico, New Jersey, Dakota del Norte y Dakota del Sur), pero en esta entrada de cine solo nos concentraremos en uno. ¡Qué mejor sitio que California para terminar nuestro recorrido por la geografía de EEUU a través de sus películas!


En el estado de oro se asienta la industria del cine (y sus héroes de celuloide) desde que en la primera década del siglo XX los productores de la Costa Este (en especial de Fort Lee, New Jersey, que era entonces la meca del incipiente cine) decidieron trasladarse a Hollywood huyendo de las patentes y en busca de buen tiempo y fácil acceso a localizaciones más variadas.


El resultado de aquella aventura fueron los grandes estudios clásicos que nos han acompañado toda la vida: Metro-Goldwyn-Mayer (Culver City), Paramount (la puerta Melrose y la puerta Bronson en Hollywood, siempre abiertas para Norma Desmond/Gloria Swanson), Universal (Universal City, Valle de San Fernando), 20th Century Fox (Century City, Los Angeles), Warner Bros. (Burbank) que dio un Presidente, Columbia (Culver City), Walt Disney (Burbank) y la extinta RKO (Culver City), los más destacados.


Con esos antecedentes, es difícil hacer una lista de películas que tienen California como escenario porque son demasiadas, así que lo que haré es enumerar algunos de los filmes más representativos de las dos ciudades más universales del estado:
L.A. y San Francisco.


Los Angeles


Perdición (1944) de Billy Wilder
El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder
Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly
La humanidad en peligro (1954) de Gordon Douglas
Rebelde sin causa (1955) de Nicholas Ray
Chiquilla (1959) de Paul Wendkos
Los exiliados (1961) de Kent McKenzie
El graduado (1967) de Mike Nichols

El último hombre vivo (1971) de Boris Sagal

Shampoo (1975) de Hal Ashby
Chinatown (1974) de Roman Polanski
Como plaga de langosta (1975) de John Schlesinger
American Gigoló (1980) de Paul Schrader
Blade Runner (1982) de Ridley Scott
Aquel excitante curso (1982) de Amy Heckerling
Terminator (1984) de James Cameron (¡la noche de Los Angeles!)
Doble cuerpo (1984) de Brian De Palma
Superdetective en Hollywood (1984) de Martin Brest (la segunda parte tampoco está mal)
La chica del valle (1985) de Martha Coolidge
Los chicos de al lado (1985) de Penelope Spheeris
Golpe al sueño americano (1987) de Marek Kanievska

El príncipe de las tinieblas (1987) de John Carpenter

Están vivos (1988) de John Carpenter

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) de Robert Zemeckis
Pretty Woman (1990) de Garry Marshall
Los chicos del barrio (1991) de John Singleton
Tres mujeres para un caradura (1991) de Mick Jackson
El juego de Hollywood (1992) de Robert Altman
Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino

Un día de furia (1993) de Joel Schumacher

Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
Heat (1995) de Michael Mann
Boogie Nights (1997) de Paul Thomas Anderson
LA Confidential (1997) de Curtis Hanson
El gran Lebowski (1998) de Joel Coen
Día de entrenamiento (2001) de Antoine Fuqua
Crash (2004) de Paul Haggis
El intercambio (2008) de Clint Eastwood
Una vida mejor (2011) de Chris Weitz
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn
The Artist (2011) de Michel Hazanavicius


Se han rodado muchas cosas en el downtown de Los Angeles, pero ninguna como el tiroteo de Heat.





San Francisco, mi ciudad preferida de siempre


San Francisco (1936) de W.S. Van Dyke
La sombra de los acusados (1941) de W.S. Van Dyke
El halcón maltés (1941) de John Huston
La senda tenebrosa (1947) de Delmer Daves
La dama de Shangai (1948) de Orson Welles
Mercado de ladrones (1949) de Jules Dassin
Con las horas contadas (1950) de Rudolph Maté
Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock
Prometidas sin novio (1961) de Henry Koster
El hombre de Alcatraz (1962) de John Frankenheimer
Chantaje contra una mujer (1962) de Blake Edwards
Los pájaros (1963) de Alfred HItchcock
A quemarropa (1967) de John Boorman
Bullitt (1968) de Peter Yates
Petulia (1968) de Richard Lester
Harold y Maude (1971) de Hal Ashby
Harry el sucio (1971) de Don Siegel
Sueños de seductor (1972) de Herbert Ross
¿Qué me pasa, doctor? (1972) de Peter Bogdanovich
Harry el fuerte (1973) de Ted Post
La conversación (1974) de Francis Ford Coppola
Harry el ejecutor (1976) de James Fargo y Robert Daley
La invasión de los ultracuerpos (1978) de Philip Kaufman
Los pasajeros del tiempo (1979) de Nicholas Meyer
Fuga de Alcatraz (1979) de Don Siegel
Vampiro (1979) de E.W. Swackhamer
La oscuridad (1979) de Tobe Hooper
Límite: 48 horas (1982) de Walter Hill
Impacto súbito (1983) de Clint Eastwood
Crackers (1984) de Louis Malle
Dim Sum: un poco de corazón (1985) de Wayne Wang
Panorama para matar (1985) de John Glen
Golpe en la pequeña China (1986) de John Carpenter
De repente, un extraño (1990) de John Schlesinger
Instinto básico (1992) de Paul Verhoeven
El club de la buena estrella (1993) de Wayne Wang
Señora Doubtfire (1993) de Chris Columbus
La roca (1996) de Michael Bay
The Game (1997) de David Fincher
Zodiac (2007) de David Fincher
Mi nombre es Harvey Milk (2008) de Gus Van Sant
Blue Jasmine (2013) de Woody Allen


San Francisco nos ha dejado muchas imágenes imborrables. Las vistas desde la azotea del 555 de la calle California en la apertura de Harry el sucio, Gene Hackman grabando una conversación en el Union Square en La conversación o Scottie salvando a Madeleine bajo el Golden Gate en Vértigo. ¡Hasta nuestro admirado José Luis Garci hizo un pequeño homenaje a la ciudad en Volver a empezar! Pero probablemente la escena más icónica sea la persecución en coche de Bullitt.




A los que no seáis amantes de la gran ciudad (que en mi blog sois muy queridos) os dejo El diablo sobre ruedas (1971) de Steven Spielberg. Realizada como producto para la televisión (os recomiendo los telefilmes de suspense/terror/ciencia ficción de 80-85 minutos que se hacían en los años setenta en EEUU), en concreto para el espacio ABC Movie of the Week que se emitió los domingos desde 1969 a 2005, con el tiempo se ha convertido en un clásico del suspense. Se rodó en diferentes puntos en los alrededores de El Camino Sierra que une Los Angeles con el Lago Tahoe.




Y no puedo terminar esta entrada sin responder a una de las preguntas recurrentes del cinéfilo. ¿Se rodaron E.T. el extraterrestre y Poltergeist en el mismo vecindario californiano? Como las dos películas se hicieron el mismo año (1982) y en ambas estuvo involucrado Steven Spielberg, la gente empezó a decir que transcurrían en el mismo lugar, que ha quedado como arquetipo de apacible barrio de clase media blanca americana en el inconsciente colectivo. Pues por mucho que se parezcan, y es posible que buscaran que se parecieran para proyectar el mismo modelo de sociedad (que en las dos películas se critica), en realidad no son el mismo lugar.


Los exteriores de Poltergeist se rodaron en Agoura Hills, un pequeño pueblo a unos 15 kilómetros al sur de Simi Valley, mientras que los exteriores de E.T. se rodaron en una zona de Granada Hills conocida como Porter Ranch, en el Valle de San Fernando (a un cuarto de hora de Hollywood). La famosa persecución en bicicleta bloqueada por los coches de policía se rodó en la avenida White Oak de Granada Hills.


No hay comentarios:

Publicar un comentario