martes, 7 de junio de 2016

Hillary Clinton se asegura la nominación demócrata. Bernie Sanders promete pelear hasta la convención

Hillary Clinton reunió ayer una cantidad suficiente de delegados para atar la nominación demócrata, según los cálculos de Associated Press. La ex secretaria de Estado sumó entre el fin de semana y el lunes nuevos superdelegados (altos cargos del partido con derecho automático de voto en la convención que no son elegidos en las primarias) que le permitieron rebasar el umbral de los 2,383 delegados (entre electos y superdelegados).


La ex primera dama y ex senadora por Nueva York se convertirá, a sus 68 años y en su segundo intento, en la primera mujer que encabeza el ticket presidencial de uno de los dos grandes partidos.


El equipo de
Bernie Sanders tiene un cabreo importante con la decisión de los grandes medios de comunicación de declarar "presunta nominada" a Clinton horas antes de las votaciones en seis estados. La campaña del senador por Vermont sigue defendiendo que no se puede declarar a nadie ganador por el apoyo declarado de unos superdelegados, porque el apoyo de éstos no es definitivo hasta que emitan su voto en la convención.


"Es desafortunado que los medios, en un juicio apresurado, estén ignorando la clara declaración del Comité Nacional Demócrata de que es inapropiado contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención este verano," comentó Team Sanders en un comunicado. "La Secretaria Clinton no tiene y no tendrá el número requerido de delegados comprometidos para asegurar la nominación. Dependerá de los superdelegados que no votan hasta el 25 de julio y que pueden cambiar de opinión hasta entonces. Se incluyen 400 superdelegados que apoyaron a la Secretaria Clinton 10 meses antes de que se celebrara ningún caucus o primaria y mucho antes de que hubiera ningún otro candidato en la carrera."


Team Sanders sentencia: "Nuestra tarea desde ahora y hasta la convención es convencer a esos superdelegados de que Bernie es de lejos el candidato más fuerte contra Donald Trump."


En Team Hillary intentaron contener la alegría para no molestar demasiado a Bernie. "Estamos halagados, AP, pero tenemos primarias que ganar. California, Montana, New Mexico, Dakota del Norte, New Jersey y Dakota del Sur votan mañana," escribió ayer la candidata en Twitter. La idea era y es autoproclamarse "presunta nominada" después de las primarias de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario