miércoles, 22 de junio de 2016

Donald Trump se declara "muy feliz" de autofinanciar su campaña

Donald Trump acaparó el noticiero de la noche de ABC News concediendo una entrevista a David Muir.


Aparte de defenderse de las acusaciones de
Hillary Clinton, que ayer dijo de él que es un peligro para la economía, el candidato presidencial republicano defendió su campaña, incluido el plan de financiación de la misma, después de las dudas generadas por su escasa recaudación en el mes de mayo (5.3 millones, de los cuales 2.2 los puso él mismo).


"Por lo que a mí respecta, estaría muy feliz de seguir autofinanciándome," dijo Trump, que volvió a acusar a Clinton de "conseguir dinero de los tíos de Wall Street y de todos los intereses especiales."


A finales de mayo, Trump montó una operación recaudatoria conjunta con el Comité Nacional Republicano que cree que le permitirá recaudar unos 20 millones de dólares en el mes de junio (solo anoche recaudó 6 millones en un único evento recaudatorio en Nueva York). No obstante, no descarta seguir poniendo dinero de su bolsillo en su campaña. Eso sí, sostiene que no necesita tanto dinero como le aconsejan los expertos.


"Seré honesto: creo que podría gastar 50, 60, 70 millones de dólares de mi propio dinero y hacer una campaña maravillosa," dijo. "Ahora bien, ¿tendría tantos anuncios como ella (como Hillary)? No."


Hasta ahora, Trump ha puesto 'solo' 45.7 millones de dólares de su bolsillo, solo millón y medio más que los 44 millones que puso Mitt Romney en su primera campaña presidencial, la de 2008, que le sirvieron al ex gobernador de Massachusetts para ganar 11 primarias y cáucuses.


El candidato que más dinero propio ha gastado en una campaña presidencial sigue siendo Ross Perot, que en 1992 puso 63.5 millones de dólares solo en la campaña de las elecciones generales (al presentarse como independiente, no tuvo que competir en unas primarias). El magnate de la prensa Steve Forbes gastó 66 millones de su fortuna en sus dos intentos por hacerse con la nominación presidencial republicana (cerca de 40 millones en 1996 y algo más de la mitad en 2000), y solo ganó dos primarias (Arizona y Delaware).


En otro tipo de elecciones, Meg Whitman ostenta el récord después de fundir 175 millones de su fortuna de eBay para intentar sin éxito convertirse en gobernadora de California en 2010. Un año antes, Michael Bloomberg gastó 108 millones de su dinero en su campaña de reelección como alcalde de Nueva York.


Trump opina que Clinton, que quiere superar la marca de los mil millones que gastaron Obama y Romney en 2012, está obligada a aceptar dinero de intereses especiales para quedarse atada de por vida a esos intereses que condicionarían sus políticas si llega a la Casa Blanca. El megaempresario dice no necesitar ese dinero. ¿Entonces por qué ha empezado a recaudarlo ahora conjuntamente con el RNC? Porque quiere ayudar al partido, es su versión.


"No creo que ese tipo de dinero sea necesario," dijo Trump, poniendo como ejemplo las primarias republicanas, donde las operaciones de Jeb Bush (145 millones), Ted Cruz (125 millones), Marco Rubio (107 millones) y Ben Carson (75 millones) gastaron más que él. "Recuerda esto: gasté 50 millones de dólares, y gané. Otras personas que se presentaban contra mí gastaron muchas veces esa cantidad, y perdieron. Ni siquiera estuvo igualado."


No hay comentarios:

Publicar un comentario