martes, 7 de junio de 2016

Hoy votan seis estados, pero todos los ojos están puestos en California



La caótica Los Angeles.

Este martes se celebran primarias demócratas en seis estados y republicanas en cinco estados. Pero en el lado republicano Donald Trump no tiene ningún rival activo y en el lado demócrata, con Hillary Clinton como virtual nominada, toda la atención se concentra en California. Bernie Sanders busca una victoria moral en el estado dorado que le dé legitimidad para pelear hasta la convención (probablemente, sin esa victoria moral en California, le será difícil mantenerse firme en su voluntad de seguir hasta la convención).


Ed Kilgore, que está siguiendo la primaria de California para New York Magazine, nos lo explica: "Una victoria de Sanders tendría sobre todo un valor psicológico. De los 475 delegados comprometidos que asigna California, 158 se reparten proporcionalmente de acuerdo al voto a nivel estatal, y los otros 317 se reparten proporcionalmente de acuerdo al voto por distritos, teniendo cada uno de los 53 distritos entre cinco y nueve delegados... Una gran cosecha neta de delegados para Sanders requerirá una gran victoria en voto popular, y las encuestas indican que eso no es ni remotamente probable, salvo que haya una dinámica de participación pro-Bernie realmente extraña. Así que el actual barullo sobre quién "ganará" California es en gran medida algo insignificante.


"Aún así, si las victorias morales son las únicas disponibles, ganar el gran estado es tan bueno como parece. Si Sanders queda de hecho igualado con Clinton entre los votantes no blancos, puede declarar que ha trascendido eventualmente las limitaciones que inicialmente se le adjudicaron. Sin embargo, si Clinton se asegura la victoria en California, rápidamente surgirán voces exigiendo que Sanders abandone la carrera cuanto antes."


Sea por la prolongada batalla entre Clinton y Sanders o por el fenómeno Trump (ya fuese para votar a favor o en contra de él cuando todavía había competición en el lado republicano), o por ambas cosas, ha habido
una gran subida en la inscripción de votantes en California este año. Se han apuntado 2.3 millones de nuevos votantes. 646,000 de ellos, en el ultimo mes y medio. Dos tercios de los nuevos votantes tienen menos de 35 años y el 26 por ciento es hispano.


Por ejemplo, en el condado de San Bernardino, de mayoría demócrata, ha habido 69,000 nuevas inscripciones de votantes. Pero un condado de mayoría republicana como Riverside tampoco se ha quedado atrás, con 65,000 nuevas inscripciones de votantes.


"El resultado preciso de esta igualada primaria (demócrata) es difícil de predecir y podría depender de algunas dinámicas inusuales," escribe Kilgore. "En California se vota mucho por correo; en 2014, el 69 por ciento de los votos de las primarias fueron por correo, y la encuesta de Field Poll muestra a Clinton con una ventaja de nueve puntos entre esos que han votado por correo. A los votantes registrados como independientes se les permite votar este año en la primaria demócrata (no en la republicana), pero tienen que saber pedir una papeleta demócrata (por correo o cuando aparezcan en el lugar de votación) o se les entregará una lista en blanco. Como los independientes son, como siempre, parte importante del electorado de Sanders, la capacidad de su campaña de instruir a sus votantes es crucial."


Geográficamente, "Sanders intentará tomar ventaja en el marcador en la zona de San Francisco y la Costa Central, mientras que Clinton espera ganar el condado de Los Angeles y el Valle Central," indica Kilgore. "Muchas estimaciones han cedido el 'momentum' de última hora y el "entusiasmo" general a Sanders, pero Clinton ha ganado algunos apoyos clave, inluidos los de los dos principales candidatos demócratas al Senado y el del Gobernador Jerry Brown."


La clave para decantar la victoria a favor de uno u otro puede estar en la combinación o equilibrio de dos factores: factor hispano y factor edad. Sanders cree que
la brecha generacional que existe dentro del electorado hispano puede darle la victoria en California.


James Hohmann nos lo explica en The Washington Post: "Hillary ganó el voto de los hispanos de California por 35 puntos en 2008. Derrotó a Barack Obama por 30 puntos entre los hispanos menores de 30 años. La encuesta de Field Poll de la semana pasada mostraba a Clinton en cabeza entre los hispanos por solo cuatro puntos. Una encuesta de la Universidad del Sur de California y el Los Angeles Times descubrió que Sanders supera a Clinton por 58 por ciento frente a 31 por ciento entre los votantes hispanos menores de 50 años, mientras que Clinton tiene ventaja (69 por ciento frente a 16 por ciento) entre los hispanos mayores de 50 años."


Todo puede terminar dependiendo de la mayor o menor participación de hispanos mayores/menores de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario