jueves, 1 de septiembre de 2016

Donald Trump promete deportar "a los criminales más peligrosos" y levantar un muro "impenetrable" en la frontera

De vuelta en EEUU, Donald Trump utilizó un tono contundente cuando detalló su política migratoria en un mitin/discurso en Phoenix, en el fronterizo estado de Arizona, uno de los más duros en inmigración.


El candidato presidencial republicano, que le debe a este asunto su espectacular emersión en las primarias republicanas, les habló a los que consideran que la inmigración descontrolada es uno de los mayores problemas que enfrenta el país. "Estas elecciones son nuestra última oportunidad para proteger la frontera, parar la inmigración ilegal y reformar nuestras leyes para hacer mejores vuestras vidas," dijo. "Aquí está. No tendremos otra oportunidad. Será demasiado tarde." Más os vale ir a votar, y a votarme a mí, les estaba diciendo.


Aseguró que derogará las órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente Obama que protegen a algunos inmigrantes indocumentados y aplicará la ley. "No habrá amnistía" y construirá un muro "precioso" e "impenetrable." Cualquier inmigrante que sea detenido cruzando la frontera ilegalmente será devuelto a su país de origen.


Además, creará
un cuerpo especial de deportaciones en la división de seguridad del servicio de inmigración que se encargará de "identificar y sacar rápidamente a los criminales más peligrosos entre los inmigrantes ilegales de América." Desde el principio de su campaña adquirió un compromiso con los familiares de víctimas de los crímenes cometidos por algunos inmigrantes ilegales, y ayer prometió una política de "tolerancia cero" con los criminales.


"Si podemos salvar vidas americanas, empleos americanos y el futuro de los americanos, juntos podemos salvar América misma,"
dijo.


Parece que no deportará a los millones de ilegales que viven actualmente en EEUU si no han cometido delitos, pero no podrán conseguir la ciudadanía si no siguen el procedimiento legal. "Aquellos que están hoy aquí ilegalmente buscando un estatus legal, solo tendrán una ruta: volver a sus países de origen y presentar una solicitud para volver a entrar (en EEUU) siguiendo las normas del nuevo sistema de inmigración legal," dijo.


Aunque matizó que, una vez que se ponga en marcha ese "nuevo sistema migratorio," el gobierno estará "en posición de
considerar la disposición apropiada de aquellos que permanezcan."


Es decir, es
lo bastante duro pero a la vez lo suficientemente ambiguo para tener una mayor capacidad de maniobra.




"Hagamos También México Grande Otra Vez," ponía en las gorras de Rudy Giuliani y Jeff Sessions


5 comentarios:

  1. Parece que hay un claro ganador y un claro perdedor del encuentro de ayer. Fatal lo del presidente mexicano:
    1. Organiza una reunion innecesaria con un candidato con el que no tenia porque reunirse (otra cosa es que ya fuera presidente de EEUU)
    2. Legitima las reivindicaciones de Trump: que si EEUU tiene todo el derecho de construir el muro en su propio territorio, que si el NAFTA es injusto
    3. A cambio no consigue ninguna concesion, ni si quiera con lo mas basico: que Trump se disculpase por el tono ofensivo utilizado y que admita que no puede forzar a otro pais a pagar su muro
    4. Da un balon de oxigeno a un candidato que ha hecho de la hostilidad a los ciudadanos de su pais su bandera. Le hace quedar como presidencial, buen negociante e inteligente. Y ademas a Hillary ya no le compensa nada el ir...

    Si queria salir reforzado ha conseguido justo lo contrario...

    ResponderEliminar
  2. Igual resulta que cree que Trump es mejor que Clinton para México. O simplemente ha recibido órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es más sencillo: Peña Nieto no es muy listo. Trump sí lo es.

    ResponderEliminar
  4. Últimamente no he podido seguir mucho la política mexicana, pero no creo que esas cosas las decida Peña Nieto en primera persona y en solitario.

    Sí es posible que haya calculado mal, pensando que Trump no aceptaría quizás o pensando que hacerle ir a su casa y no al revés era un modo de aparentar ser la parte fuerte. No sé. Pero igual él o alguien más estaba pensando en más allá del 8 de noviembre.

    ResponderEliminar
  5. O igual alguien del otro lado (Inteligencia americana, Vaticano) pensó que serviría para ir moldeando o moderando a Trump.

    ResponderEliminar