viernes, 30 de septiembre de 2016

Trump: "Es hora de reconstruir Detroit. Es hora de reconstruir Michigan"

Donald Trump ha puesto el énfasis en los malos acuerdos comerciales y la desindustrialización de Michigan en un mitin largo y masificado (a pesar de la incesante lluvia) en Novi, un suburbio blanco de Detroit.


"Es hora de reconstruir Detroit. Es hora de reconstruir Michigan."


"Vamos a enfrentarnos a los intereses especiales, los lobistas y los poderosos políticos que os han robado vuestros trabajos."


"Los donantes de Hillary Clinton quieren el TPP, y sus deseos tendrán el control."


"Las grandes corporaciones que apoyan los terribles acuerdos comerciales que envían vuestros trabajos al extranjero están donando a Hillary Clinton."


"Vamos a acabar con la corrupción de Clinton y vamos a hacer algo que hemos esperado durante mucho, mucho tiempo: vamos a poner América primero."


"Simplemente imaginad cuántos trabajos se perderán en la industria del automóvil si se aprueba el TPP, como Hillary Clinton planea hacer."


"Alguien necesita informar a Hillary Clinton de que no es tarea de nuestros líderes representar a la comunidad global."


"Yo no me presento a Presidente del mundo. Yo me presento para ser Presidente de los Estados Unidos de América."


Mitin completo


"Mirad esta gigantesca multitud. No enseñan las multitudes, tíos," ha dicho El Donald. Y la cámara ha mostrado la multitud



Es la quinta visita de Trump a Michigan desde que fue nominado. El magnate está siendo más visible que los dos últimos nominados en el estado de los Grandes Lagos.


Las encuestas dan a Clinton una ventaja media de 4.6 puntos en Michigan, un estado con un 78 por ciento de población blanca y 2.5 millones de votantes mayores de 65 años (uno de los estados que más envejece). Trump obtuvo allí una de sus victorias más espectaculares de las primarias republicanas, que fue además una victoria doble porque Clinton perdió la primaria demócrata frente a Bernie Sanders por culpa precisamente del comercio, el argumento principal de Trump.


Pero ¿está realmente en juego Michigan este año?


Michigan Live intenta responder a esa pregunta recogiendo algunas opiniones.


"Yo estoy sobre el terreno recorriendo el estado y me topo con votantes muy entusiasmados con Donald Trump, que nunca han votado republicano y que están cambiando de partido solo por él," dice la presidenta del Partido Republicano de Michigan y sobrina de Mitt Romney, Ronna Romney McDaniel.


"Michigan ha votado a los republicanos en los años en los que no hay elecciones presidenciales y cuando 
la participación demócrata no es como necesita ser. Y reconocemos que para ganar necesitamos asegurarnos de que los demócratas salgan y voten," dice el presidente del Partido Demócrata de Michigan, Brandon Dillon.


"Es un estado con una ligera tendencia demócrata que normalmente en años presidenciales tiene mayor tendencia demócrata," comenta Tom Shields, presidente de la firma encuestadora Marketing Resource Group.


"Creo que Michigan es típicamente un estado indeciso de segundo nivel y no veo ninguna evidencia de que eso haya cambiado este año," dice Susan Demas, editora de Michigan Inside Politics. Demas ve una ventaja estructural de entre 4 y 6 puntos para Clinton.


"Para ganar Michigan, un republicano tiene que convertir a votantes independientes. Trump ha tenido cierto éxito en eso, pero está en dificultades con la base republicana," dice el encuestador Shields.


Shields opina que Trump visita mucho Michigan porque necesita encontrar una ruta alternativa a los 270 votos electorales, al ver que otros estados tradicionalmente más republicanos como Virginia, New Hampshire y Colorado no los tiene fácil. "Mientras siga viniendo aquí, la excitación va a seguir hasta que él crea que va a ganar otro estado o que Michigan no es ganable."


No obstante, Shields ve
similitudes entre la campaña actual de Trump y la campaña de Ronald Reagan en Michigan en 1980, cuando el candidato republicano se llevó el estado a base de convertir a los demócratas. "Los candidatos no son el mismo, pero Trump también está disputando los votantes obreros desencantados," dice.


Un hijo ilustre de Michigan (de Flint, más en concreto), el polémico documentalista de izquierdas Michael Moore está convencido de que Trump está ganando. Aquí tenéis el porqué.


Los demócratas han enviado a Tim Kaine un par de veces a Michigan, pero Clinton se resiste a ir, al menos a dar un mitin, bien porque cree que no necesita ir para ganarlo o bien porque teme que si va, la gente lo interpretará como un signo de debilidad. Trump, que va a Michigan o a Arizona indistintamente sin pensárselo dos veces, puede aprovecharse de esos complejos de Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario