domingo, 25 de septiembre de 2016

Información básica sobre el primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton

Una ilustración de Andy Friedman.


Dónde y cuándo será el debate


El primero de los tres debates presidenciales de las elecciones generales de 2016 se celebrará
este lunes a las 9 de la noche (hora de la Costa Este) en la Universidad Hofstra de Hempstead, un pueblo grande de Long Island, a menos de una hora de la ciudad de Nueva York.


Los candidatos


El debate enfrentará a la candidata presidencial demócrata
Hillary Clinton, ex Primera Dama de EEUU, ex senadora por Nueva York y ex secretaria de Estado de EEUU; y al candidato presidencial republicano Donald Trump, constructor de rascacielos, hombre de negocios y estrella de la televisión. Será la primera vez desde que se hacen debates televisados entre nominados que veremos debatir a una mujer y a un hombre que nunca ha ocupado un cargo político.


El libertario Gary Johnson y la verde Jill Stein se han quedado fuera por no contar con el apoyo de al menos el 15 por ciento del electorado nacional en al menos cinco encuestas.


El moderador


Lester Holt, de 57 años, presentador del informativo de la noche de la NBC, el más visto, será el encargado de conducir el debate. Moderó uno de los debates de las primarias demócratas a principios de año.


Formado en la cantera de la CBS, Holt tiene amplia experiencia y es racialmente inclasificable (no sabes si es negro, blanco, indio porque tiene un poco de todo; bisabuelos ingleses, jamaicanos e indios).


Como reportero, hizo cameos en varias películas de los años 90, como El Fugitivo, US Marshals y Las dos caras de la verdad.


Formato


El debate durará
90 minutos distribuidos en seis bloques de 15 minutos. No habrá descansos ni interrupciones publicitarias. Las preguntas serán sobre tres asuntos generales: rumbo, prosperidad y seguridad de EEUU. A cada tema se le dedicará media hora.


Teóricamente, Holt seleccionará los contenidos del debate. Formulará
una pregunta, dando a cada candidato dos minutos para responder. A continuación, cada candidato podrá responder al otro. Holt utilizará el resto del tiempo de cada bloque para profundizar más en el asunto que se esté tratando, asegurándose de que los dos candidatos tengan el mismo tiempo para hablar.


¿El debate más visto de la historia?


El debate se emitirá por las principales
cadenas generalistas (ABC, CBS, NBC), las principales cadenas de noticias por cable (Fox News, CNN, MSNBC, CNBC, Bloomberg, etc.) y por cadenas de habla hispana. Se espera que supere el récord de audiencia establecido por el debate entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980, que atrajo a 80.6 millones de espectadores (el segundo debate entre George Bush, Bill Clinton y Ross Perot en 1992 y el primer debate entre Gerald Ford y Jimmy Carter en 1976 son el segundo y el tercero más vistos de la historia, pero con menos de 70 millones de espectadores, muy lejos del primero).


Lo único que puede hacer sombra al imán Trumpiano, que ya rompió récords en los debates de las primarias republicanas, es un partido bastante deslucido de la NFL entre los Atlanta Falcons y los New Orleans Saints en la ESPN.


¿Cuándo son los siguientes debates?


El más inmediato es el debate entre los candidatos a Vicepresidente, que tendrá lugar el
4 de octubre en la Universidad Longwood de Farmville, Virginia. Clinton y Trump volverán a debatir el 9 de octubre en la Universidad Washington de St. Louis, Missouri, donde la mitad de las preguntas serán formuladas por personas del público. El último cara a cara se celebrará el 19 de octubre en Las Vegas, Nevada. Es decir, que desde el último debate (19 de octubre) hasta el día de las elecciones (8 de noviembre) quedarán todavía 20 días de campaña.


Debates históricos

Mis crónicas de los debates del siglo XX:


Kennedy contra Nixon (1960)
Ford contra Carter (1976)
Carter contra Reagan (1980)
Reagan contra Mondale (1984)
Bush contra Dukakis (1988)
Bush contra Clinton contra Perot (1992)
Clinton contra Dole (1996)
Bush contra Gore (2000)

4 comentarios:

  1. La verdad es que es muy difícil predecir el resultado. De los que has puesto la cronica creo que el que mas se le podría parecer es el Gore-Bush del 2000, salvando las distancias claro. De todas formas, en la tv, la sensación de comodidad, la naturalidad, la cercanía, ser genuino, es tan importante, o incluso mas que la sustancia. Por eso creo que si Trump no dice ningun disparate o fallo garrafal ganará el debate. Lo siento por los partidarios de Hillary pero no resulta una persona simpática. Ya se que eso no debería influir en la elección sino la preparacion, competencia, etc... pero en la realidad no es así.

    ResponderEliminar
  2. Este debate no se puede comparar con ninguno anterior porque está Donald Trump y con él todo se mide diferente a lo normal. Es un debate trumpetizado.

    ResponderEliminar
  3. Trumpetizado....una de tus palabras favoritas últimamente, eh, Antxon...

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=CCNAs2ZpvC0

    ResponderEliminar