sábado, 17 de septiembre de 2016

30 votantes indecisos del norte de Virginia nos cuentan cómo ven a Clinton y Trump

El encuestador Frank Luntz reunió anoche a 30 votantes indecisos en Alexandria, en el norte de Virginia, para charlar sobre las elecciones de 2016. The Washington Post recoge los resultados de la sesión, y no son demasiado buenos para los dos principales candidatos.


A
Donald Trump lo describieron como "falso, loco, arrogante, megalómano, tonto, egocéntrico, charlatán, intolerante, turbador, odioso, basura, dueño de sí mismo, vengativo y desequilibrado."


A
Hillary Clinton la describieron como "deshonesta, falsa, vieja, no fidedigna, desmotivante, mentirosa, corrupción, pendenciera, babosa, lo mismo de siempre e insincera."


A Trump le favorece que lo ven como el candidato que ofrece un cambio.


"Ven a Clinton como la comandante en jefe más estable, pero creen que Trump sería mejor resolviendo los problemas domésticos crónicos como el déficit federal," recoge el Post. "Creen que Trump es más íntegro que Clinton, y muchos dicen que es más probable que Trump diga la verdad y que Clinton mienta. Muchos describieron a Trump como potencialmente más transformador que Clinton, a quien ven como la candidata del status quo, aunque reconocen los riesgos de la candidatura de él."


A Clinton le favorece la sensación establecida de que es la favorita. Una gran mayoría de los participantes le otorga más probabilidades de ganar.


¿Qué les parece más grave, el escándalo de los emails de Clinton o que Trump se niegue a hacer pública su declaración de la renta? 17 dijeron los
emails de Clinton y 11 dijeron los impuestos de Trump.


Tampoco hubo consenso cuando se les preguntó qué les parece peor, si el comentario desdeñoso de Clinton sobre la mitad de los votantes de Trump ("cesta de deplorables") o el anuncio de televisión con el que Trump respondió a Clinton. 16 dijeron que les parecieron más miserables los comentarios de Clinton; 14 dijeron que les pareció más miserable el anuncio de Trump.


Un dato importante:
12 de los 30 votantes indecisos dijeron que están considerando votar al libertario Gary Johnson. La candidatura del ex gobernador republicano de New Mexico, que se ha quedado fuera de los debates, está calando más de lo esperado entre los millennials de tendencia liberal. Ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario