miércoles, 31 de agosto de 2016

Desde México, Trump promete proteger la frontera y actualizar el NAFTA

El candidato presidencial republicano Donald Trump y el Presidente de México Enrique Peña Nieto han hablado durante hora y media sobre economía, inmigración, narcotráfico y el posicionamiento del hemisferio americano frente a Asia.


El mexicano ha sido el primero en hablar cuando han comparecido juntos en la sala de prensa de Los Pinos. Peña Nieto ha dicho que "los mexicanos merecen el respeto de todos," ha señalado que proteger la frontera es importante para los dos países, ha defendido las virtudes del NAFTA ante Trump, y ha garantizado que su gobierno será respetuoso con el proceso electoral estadounidense.


Donald Trump, en modo trumpestadista, también ha ofrecido unos comentarios estándar claramente dirigidos a los votantes estadounidenses (un mitin desde Los Pinos). "Hemos tenido un intercambio muy sustancial de ideas," ha dicho. México y EEUU comparten "el apoyo a la democracia, un gran amor por nuestra gente, y la contribución de millones de mexicanos-americanos."


El magnate de Manhattan, que hace una década intentó sin éxito promover la construcción de diecisiete hectáreas con vistas al mar en Baja California, donde durante un tiempo vivieron entre carteles con la cara sonriente del constructor y promotor, ha descrito a
los mexicanos como "personas increíbles, personas increíbles... personas espectaculares, espectaculares y que trabajan duro."


"Como sabéis, amo muchísimo a los Estados Unidos,"
ha dicho, "y queremos asegurarnos de que la gente de los Estados Unidos está muy bien protegida."


Trump entiende que la relación entre EEUU y México debe tener
cinco prioridades:


"Número uno: terminar con la inmigración ilegal. No solo entre nuestros dos países, sino incluida la inmigración ilegal de América Central y América del Sur. 
Este es un desastre humanitario, el abuso por parte de bandas y cárteles y los peligros físicos extremos. Y debe ser solucionado, y debe ser solucionado rápidamente. No es justo."


"Número dos: tener una frontera segura es un derecho soberano y es mutuamente beneficioso. Reconocemos el derecho de cualquiera de los dos países a construir una barrera física o un muro en cualquiera de sus fronteras para parar el movimiento ilegal de personas, armas y drogas... Es primordial para ambos, Estados Unidos y México."


"Número tres: desmantelar los cárteles de la droga... Esto solo puede hacerse con cooperación, Inteligencia y compartiendo la Inteligencia.


"Mejorar el NAFTA, número cuatro. NAFTA es un acuerdo de hace 22 años que debe ser actualizado para que refleje las realidades de hoy... para hacer más fuertes a nuestros países y mantener la industria en nuestro hemisferio. Tenemos una competición tremenda de China y de todo el mundo. Mantengámoslo en nuestro hemisferio." (Ha dicho que el NAFTA le ha ido bien a México, pero no tanto a EEUU.)


"Número cinco: mantengamos la riqueza industrial en nuestro hemisferio. Cuando los empleos abandonan México, EEUU o América Central y se van fuera, eso aumenta la pobreza."


Ha concluido diciendo: "El vínculo entre nuestros dos países es profundo y sincero, y nuestras dos naciones se benefician de una relación estrecha y honesta entre nuestros dos gobiernos."


En el breve turno de preguntas, Trump ha dicho que hoy no han hablado sobre cómo pagará México el muro que piensa construir en la frontera si es elegido Presidente. "Hemos hablado del muro. No hemos hablado del pago del muro. Eso será más adelante," ha dicho.


2 comentarios:

  1. Muy astuta la visita a México. Es un zasca claro a Hillary. Presidenciable, estadista, estratega...todo eso es la imagen qie ha proyectado. Ha contribuido a borrar la imagen de estar como un cencerro o de excéntrico.
    Como decíais el otro día, si remata esta estrategia en los debates...hay partido.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo está despejando las dudas de si realmente quería ganar. Por lo visto en las últimas dos semanas está claro que busca ganar. Y parte de la forma de hacerlo es esa, hacer que el público sea capaz de imaginárselo como Presidente, derribar esa posible resistencia psicológica que puede haber a imaginársleo como Presidente. Hay muchos que pueden pensar, 'estaría bien, dice cosas interesantes, pero naaaa... no va a ser, no va en serio.' Y necesita derribar esa impresión.

    ResponderEliminar