domingo, 21 de agosto de 2016

Donald Trump insiste a los afroamericanos pobres: "Votad por mí. ¿Qué tenéis que perder?"

Donald Trump entró anoche por teléfono en el programa de la Jueza Jeanine Pirro, la que fuera candidata republicana a fiscal general de Nueva York en 2006 y que ahora es estrella de la Fox News.


Trump repitió su llamamiento a los afroamericanos. "Los afroamericanos han sido totalmente maltratados por los políticos demócratas que se han aprovechado de ellos," dijo el candidato presidencial republicano. "Estaba en mi discurso, y yo estaba leyendo las estadísticas donde tienes a un 40 por ciento viviendo en la pobreza, un 58 por ciento de los estudiantes, gente joven, que no consigue trabajo. Es una catástrofe total. El índice de desempleo, todo está mal, no tienen asistencia sanitaria, no tienen educación, no tienen nada y la pobreza es increíble. Y entonces yo digo, 'Hey, un momento, votad por mí. ¿Qué tenéis que perder? No puedo hacer nada peor que lo que esa gente ha estado haciendo, y yo lo haré mejor.'"


El magnate prometió que dotará a los negros de
un nuevo "espíritu" haciendo de cheerleader (animador). Quiere ser el Animador en Jefe de EEUU.


5 comentarios:

  1. Antxón y asiduios, veis opciones de mejorar el 2% (más o menos) de voto negro que maneja Trump con este "giro" hacia las minorías que se està viendo?
    Yo creo que no o, al menos, no de forma mínimamente decisiva. La cosa es que està en porcentajes mínimos, me cuesta pensar que pueda ser relevante...màs allà de determinados condados en muy pocos estados.
    Por todo esto me cuesta interpretar este giro del Donald. Estàn desesperados? Son conscientes de su suelo sólido y quieren subir su techo? No sé.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que llevo diciendo desde el principio es que a Trump le veo sin duda opciones de mejorar el porcentaje de voto negro que logró Romney en 2012. Romney logró el 6 por ciento. Creo que puede mejorarlo, por un lado porque tiene un discurso mucho más populista que el de Romney, y por otro laod, obviamente, porque no compite contra un Presidente negro.

    Creo que el giro está relacionado con el cambio en la dirección de la campaña. Creo que los que han entrado son de la teoría (desde antes de Trump) de que un mensaje conservador más populista puede mejorar el rendimiento de los republicanos entre los negros más pobres. Creen en un cambio más profundo, ya sea ahora o en el futuro, relacionaod con la inevitable frustración que sentirán los negros cuando se vean desplazados en protagonismo por los hispanos, a lso que les va mejor. El problema es que quizás sea demasiado tarde para introducir esta novedad en la campaña de Trump. Trump debió haber insistitdo en esto desde el principio, porque sin ninguna duda su mensaje tenía potencial desde el principio para penetrar en ese sector del electorado negro más frustrado, que puede ver la inmigraicón como una competencia.

    ResponderEliminar
  3. Está copiando el discurso del demócrata Jim Webb, quien lleva años diciendo que los negros pobres tienen más en común con los blancos pobres que con los negros de clase media u otras minorías más integradas en la clase media.

    Es decir, los blancos pobres y los negros pobres que además coinciden en que tienen un nivel educativo bajo, son los que pierden su trabajo y poder adquisitovo con la deslocalizaciónd e las fábricas o con la llegada de inmigrantes no cualificados. Ese es el mensaje que Trump debió haber explotado desde el principio, pero supongoq ue le faltó una visión más estratégica. Ahora parece que lo está haciendo.

    ResponderEliminar
  4. La lógica es clara, pero no podría ser que esta opción no le gustase por el peligro de erosionar su suelo de votantes blancos pobres que podríam no votar si "su" candidato da a entender que sus medidas tendrían que ser compartidas con los negros pobres?

    ResponderEliminar
  5. No creo, siempre y cuando la división sea "estadoundienses" contra no "estadounidenses." El mensaje naiconalista puede unir a esos dos bloques. La erosión que peude tener con ese discurso es más bien por parte de los blancos de clase media acomodada y educación superior (los que sí votaron a Romney). Es decir, le votarán muchos que no votaron a Romney (los que viven mal), pero también puede perder a otros que sí votaron a Romney (los que viven bien). La duda es qué harán estos últimos en su mayoría, si votar a Clinton, si no votar, si votar a un independiente, o si en el último momento se taparán la nariz y pensando en algo muy concreto (por ejemplo el Tribunal Supremo) votarán a Trump. Esta (lo que era ese republicano digamos intelectual) es una gran duda y dependerá en gran medida de las sensaciones con las que se llegue a esa recta final de la campaña después de los debates.

    Por otro lado, la otra duda que tengo es que creo que puede haber un voto oculto Trumpista, de los que se avergüenzan de admitir en público que votarán a Trump pero que luego lo pueden hacer, sobre en todo en estados donde están ya muy hartos de ser el centro de atención, tipo Ohio.

    ResponderEliminar