miércoles, 10 de agosto de 2016

En el suroeste de Virginia, Trump ataca a Clinton con los emails y el carbón

De visita en Virginia, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha comentado los nuevos emails de Hillary Clinton que han salido en las últimas horas y que dejan entrever la estrecha relación que había entre el Departamento de Estado y su Fundación.


"Han salido un par de ellos muy malos," ha dicho Trump sobre los emails. "Y lo llaman un esquema 'pay for play.' Y algunos de estos eran realmente, realmente malos e ilegales, si es cierto."


"Es ilegal. Pagas y consigues cosas," ha dicho.


Trump ha comparado el caso de Hillary Clinton con el del corrupto ex Gobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien fue condenado por vender cargos públicos. 


"¡Catorce años de prisión! Mirad lo que ha hecho ella," ha dicho Trump.


"Los medios son totalmente deshonestos," se ha quejado el candidato republicano, señalando que están dedicando más tiempo a hablar de algo que él no dijo que de los emails. "Si hubiera sido yo, la noticia que ha salido esta mañana sería la noticia más grande de la historia de varios periódicos... Le dedicarían cuatro veces más espacio. ¡Boom! ¡Trump!"


El candidato republicano augura que saldrán más cosas perjudiciales para Clinton en los próximos 90 días, los días que quedan hasta el 8 de noviembre (la campaña más divertida será la más larga posible, ya que el 8 suele ser el último día en que pueden caer las elecciones). "Creo que va a ser cada vez peor porque asumo que saldrán más cosas," ha dicho.


"Pagar para conseguir cosas. Es ilegal," ha repetido. "Tenemos que ver esos 33,000 emails."


De los estados indecisos, probablemente Virginia es uno de los más difíciles para Trump por 1) El electorado afroamericano (un 19 por ciento), que en 2008 y 2012 participó masivamente, y que antes no participaba tanto (veremos en 2016), y 2) A diferencia de Colorado, Nevada, New Hampshire o Michigan, no es un estado muy dado a votar en gran número a candidatos independientes que puedan generar el caos que Trump necesita.


Trump tendrá que movilizar al máximo a los blancos maltratados (a esos a los que Jim Webb les dedicó su campaña), especialmente escoceses-irlandeses e irlandeses (10 por ciento) y alemanes (11 por ciento). Por eso el lugar escogido por el constructor de rascacielos para su mitin de hoy ha sido un pueblo minero del suroeste del estado, Abingdon, donde ha saltado al escenario portando un cartel que ponía "Trump excava carbón."


Les ha recordado a los lugareños que Clinton dijo en el mes de marzo que obligaría a muchos mineros y compañías mineras a cerrar el negocio.


EEUU ha perdido "más de 200,000 trabajos del carbón desde 2014," ha dicho Trump. "Les han quitado sus trabajos, y tenemos que recuperarlos, tíos."


El carbón puede jugar un papel importante en el futuro, opina Trump, porque el país necesitará reservas de energía "en épocas de problemas nacionales" como los que vienen.


"Hablamos de la Defensa de nuestro país. Tener esas minas y tener esas potenciales fuentes de energía disponibles es una cosa tremendamente importante," ha dicho. "Es una cosa tremendamente importante, y nadie piensa en ello."


No hay comentarios:

Publicar un comentario