miércoles, 10 de agosto de 2016

A las 'mamás de Walmart' no les gustan las elecciones de 2016

Se conoce como "mamás de Walmart" a las madres, generalmente de las ciudades o pueblos grandes y los suburbios, y de cualquier etnia, que tienen hijos menores en casa y que suelen comprar en la cadena de tiendas Walmart al menos una vez al mes (en plan llenar el carro hasta arriba de cosas en oferta). Se calcula que son aproximadamente un 15 por ciento del electorado estadounidense. (En el estado español, por ejemplo, que son más numerosas, serían las mamás del Mercadona, toda una institución; en especial, las que además de comprar en Mercadona compran productos de la marca blanca de Mercadona. En Euzkadi serían las amatxus de Eroski.)


Votaron mayoritariamente a Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, pero optaron por los republicanos en las elecciones de medio mandato de 2010 y 2014. En 2016 son uno de los grupos demográficos más codiciados por los candidatos y los partidos.


Las firmas Penn Schoen Berland y Public Opinion Strategies reunieron ayer a
dos grupos de enfoque de ese tipo de mujer en Ohio y Arizona. Lo más destacado del experimento, recogido por ABC News, fue la frustración que expresaron con las elecciones de 2016 (todo lo contrario a nosotros, que nos encantan).


"Ninguno de los candidatos está cerca de ser un buen ejemplo,"
dijo Deanna, de 32 años, de Phoenix. "En política, nadie es siempre genial. Pero estos dos me ponen enferma. Con su (falta de) integridad y valores morales, es asqueroso."


Algunas admitieron abiertamente ser
incapaces de decidirse y dijeron que probablemente no vayan a votar, "una anormalidad en los grupos de enfoque," según los responsables.


"Incluso hoy, no podría decirte con quién me siento más cómoda dirigiendo este país," dijo Dana, una madre afroamericana de Columbus.


Algunas están echando un vistazo a los candidatos independientes. "Si todos formáramos una piña y nos informáramos más sobre Gary Johnson, tal vez no tendríamos que decidir entre Trump y Clinton," dijo Julie, otra madre de Columbus.


A Hillary Clinton la describieron mayoritariamente como "fría," "poco confiable" y "siniestra."


"Miente descaradamente," dijo Stephanie, de Phoenix. Ocho de los 10 participantes en uno de los grupos dijeron que las mentiras son lo que menos les gusta de la ex secretaria de Estado.


De Donald Trump dijeron que es "nefasto," "terrible" y "una broma."


"Es como enviar a un pintor a hacer el trabajo de médico. No tiene sentido para mí," dijo Ivania, de Ohio. "Escogería a Minnie Mouse ahora mismo si las elecciones fuesen hoy."


¿Con qué deporte olímpico identificarían a Trump? Con el buceo porque es el deporte más individualista, dijo una de las participantes. ¿Y a Clinton? Con el golf porque es el aburrimiento en estado puro.


El punto fuerte de Trump es precisamente que es más divertido y emocional que Clinton, a la que describen como "sin emociones."


Si hubiera que invitar a uno de los dos a una barbacoa, Donna, de Ohio, invitaría a Trump porque "personalmente, sería más divertido que Hillary con su traje de chaqueta sentada junto a mí."


La gran pregunta: ¿a quién van a votar? En el grupo de 10 de Ohio, 3 dijeron que a Trump; 2 dijeron que a Clinton; y 5 dijeron que de momento se inclinan por "otros."


Esa inclinación por "otros" puede ser mala para Clinton si quiere reeditar la coalición de Obama, y porque estamos hablando de mujeres de clase media y media-baja. La buena noticia para Clinton es que cuando se les pregunta quién piensan que va a ganar, la gran mayoría (9) piensa que va a ganar Clinton.


Otro punto interesante es la gran campaña de reelección que está haciendo el Senador republicano Rob Portman (no la estoy siguiendo, pero dicen los expertos que está siendo la mejor campaña del año), que no se está viendo afectado por las turbulencias de las elecciones presidenciales. Seis de las 10 participantes de Ohio dijeron que van a votar a Portman en noviembre (el doble que a Trump).

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