viernes, 2 de septiembre de 2016

Los vicepresidenciables hacen campaña en solitario

Tim Kaine en Nashua, New Hampshire




Mike Pence en Salt Lake City, Utah haciendo campaña y buscando un acercamiento con el Senador Mike Lee (antiguo partidario de Ted Cruz), y en Boise, Idaho (Euzko-USA) recaudando fondos






El gobernador de Indiana quedó impactado con la belleza de Salt Lake City, y así lo expresó en Twitter. ¡Increíble ciudad!


9 comentarios:

  1. Buenos días. Veo la campaña muy igualada. Creo que Trump ha alcanzado en los sondeos a Clinton. La pérdida de la ventaja de Clinton se debe fundamentalmente a los escándalos que día si y sía también salpican su camapaña. Lo que no comprendo es como aún no se ha retirado de la carrera. Es obvio que los medios están con ella solo por el hecho de que la consideran un mal menor.
    Trump está luchando contra su contrincante y contra su propio partido que en un 70% de sus principales líderes apoyan a la candidata demócrata y aún así está consiguiendo igualar la carrera.
    De aquí a noviembre quedan algo más de dos meses y puede pasar de todo. ¿Sorpresa de octubre? pues yo creo que este año si que la va haber. ¿debate televisivo? Los debates son impredecibles teniendo a Trump en el estrado pero que va a ser un espectáculo de eso que no quepa duda.
    El tracking de Los Angeles Tiomes sitúa muy ligeramente por encima a Trump.
    Todo por decidir.

    ResponderEliminar
  2. Si Trump tuviera un partido unido detrás, como cualquier otro nominado, posiblemente sería un candidato imbatible en estas elecciones. Pero habiendo republicanos que se rpestan a que la prensa y los demócratas los utilicen contra su propio candidato, eso le dificulta mucho más las cosas porque los votos nuevos que ganan por un lado, los pierde por otro lado entre los republicanos más clásicos. ¿Qué hará esa gente en el último momento, se pasarán a Clinton, votarán a un tercero, o terminarán votando a Trump a pesar de todo?

    Por otro lado, las encuestas, sobre todo las nacionales, pueden ser confusas este año, ya que hablamos de un candidato que igual te gana por solo 5 puntos un estado que Romney ganó por 30 puntos (Utah) o te pierde por 18 puntos un estado que Romney perdió por 28 puntos (Nueva York) o te gana Texas por mucho menos que otros republicanos, pero a la vez te gana Iowa, un estado que los republicanos solo han ganado una vez desde 1984, o competir por la victoria en Pennsylvania (que no vota a un Presidente republciano desde 1988) al tiempo que lo haces peor que otros republicanos en Virginia, y cosas así. ¿Estas cosas en el voto popular naiconal cómo se pueden traducir? Si puedes perder millones o cientos de miles de votos en estados que no cuentan pero a la vez puedes cambiar el color de otros estados que sí cuentan solo con unas decenas de miles de votos más. Son muy raras estas elecciones. Habrá que fijarse más en el estado por estado.

    ResponderEliminar
  3. Para entendernos, Romney perdió el voto popular naiconal por 5 millones de votos en 2012. Sin embargo, podría haber sido Presidente de haber recibido 333,000 votos más repartidos en cuatro estados. Es decir, en un momento dado, uno podría llegar a ser Presidente perdiendo el voto popular naiconal por más de 4 millones de votos. ¿Ocurrirá alguna vez? Desde luego, tendría que ser en unas elecciones raras, y generaría una enorme crisis en el sistema.

    ResponderEliminar
  4. Las encuestas dan claro perdedor a Trump. Otra cosa es que la gente mienta, que puede ser, pero viendo las medias tanto de RCP como de Nate Silver, la cosa está clara para Hillary. Y Nate Silver está teniendo en cuenta estado pro estado.

    ResponderEliminar
  5. No debes subestimar a un republicano al que las encuestan dan buenas posibilidades en dos estados como Iowa (un estado proteccionista) y Nevada (un estado diverso), porque algo puede significar.

    Precisamente Nate Silver está siendo muy prudente esta vez.

    ResponderEliminar
  6. Yo no subestimo nada, yo afirmo que como están las cosas ahora, Trump es un claro perdedor. A no ser que la gente mienta en las encuestas.
    Puede cambiar de aquí a noviembre? Pues claro, pero por ahora las cosas son como son.

    Por eso no estoy de acuerdo cuando se dice que la cosa está igualada. Me parece que esa afirmación responde más a un deseo que a una realidad.

    ResponderEliminar
  7. Silver esta vez está publciando muchos artículos de refuerzo, en plan, 'pero por si acaso, por si tal... yo ya os avisé.' Antes no hacía eso, era mucho más contundente, y es por lo que le pasó con Trump en las primarias (y por 2014).

    Trump pierde abrumadoramente. Dicho queda, 2 de septiembre de 2016.

    ResponderEliminar
  8. Particularmente, en EEUU, yo no prestaría mucha atención a las encuestas hasta, por lo menos, fines de mes; incluso en el caso de Trump y Clinton, no creo que mucha gente esté prestando mucha atención a las elecciones.

    En cuanto a los estados que señalas, Nevada ha sido un estado donde los sondeos previos han sido particularmente poco predictivos.

    ResponderEliminar
  9. Quizás a partir de la semana que viene pondré un post semanal recopilando todas las encuestas de cada semana, y a partir de octubre un post diario con todas las encuestas del día. Y no pienso discutir sobre ellas, simplemente las publicaré.

    Hoy la encuesta de la Hampton Unievrsity, una de las de referencia en Virginia porque solo hace encuestas sobre Virginia, da a Clinton una ventaja de solo 2 puntos en Virginia, algo que se contradice con otras encuestas, que señalan que Virginia es el estado indeciso más favorable a Clinton. A ver cómo interpreta uno estas diferencias entre unas encuestas y otras.

    Pues eso.

    ResponderEliminar