sábado, 10 de septiembre de 2016

El 11-S, Clinton y Trump

A un día de que se cumpla el 15 aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, POLITICO Magazine publica un interesante artículo sobre cómo abordaron el 11-S Hillary Clinton, entonces senadora por Nueva York, y Donald Trump, entonces, como ahora, magnate inmobiliario de Manhattan. Trump estaba en su torre de la Quinta Avenida cuando impactó el primer avión; a Clinton el atentado le pilló en Washington, DC; a corto y medio plazo, la tragedia les dio una mayor visibilidad a ambos.


Clinton estaba en
su primer año como política electa, "después de más de una década como la esposa de un gobernador y ocho años como la esposa del Presidente. Una de las mujeres más famosas del mundo quería ser vista, dijo, como "un caballo de trabajo, no un caballo de muestra,"" y el 11-S le supuso una oportunidad para destacar en el estado que representaba. Hoy habla a menudo en sus mítines de todo lo que hubo que hacer en los meses y años posteriores en la ciduad de los rascacielos.


Trump, por su parte, "llevaba más de una década alejado de su ascenso a finales de los 80 y su caída a principios de los 90, había superado su primer aluvión de bancarrotas corporativas y su coqueteo con el desastre financiero personal, pero todavía faltaban más de dos años para el estreno de 'El Aprendiz,' el 'reality show' que elevó su fama a unas alturas sin precedentes."


Horas después del atentado,
en la tarde del 11 de septiembre, Trump ya estaba en la televisión, concediendo una entrevista telefónica a la cadena local WWOR TV. "Esto no puede tolerarse," dijo Trump, quien ya llevaba años barajando la posibilidad de presentarse a Presidente, sin decidirse a dar el paso.


Acto seguido, hizo un comentario inconfundiblemente Trumpiano, al referirse al Edificio Trump, uno de sus rascacielos de la Gran Manzana, situado en el número 40 de Wall Street, que salía ganando con todo aquello. "En realidad era el segundo edificio más alto del downtown de Manhattan," dijo. "Y en realidad era el más alto antes del World Trade Center, y luego, cuando construyeron el World Trade Center, se convirtió en el segundo más alto. Y ahora es el más alto."


Tres años después, El Donald presentó su propia propuesta para reconstruir las Torres Gemelas tal y como eran ¡pero más altas!, algo que tuvo repercusión en la prensa mundial. "Donald Trump quiere otras Torres Gemelas," titulaba el diario español El País en 2005. "Donald Trump presenta un proyecto alternativo para reconstruir el World Trade Center de Nueva York," titulaba El Mundo.


Si en aquel momento aquella idea de Trump, que el pensamiento mainstream consideró descabellada, os pareció la mejor idea para el WTC, probablemente hoy seáis potenciales votantes Trumpianos, porque aquello resume a la perfección el temperamento y el espíritu entre infantil, desmesurado y audaz de su campaña.


2 comentarios:

  1. Lo de Hillary es una metedura de pata muy reveladora. Hay un sector importante de la élite occidental que odia a su propio pueblo y quiere cambiarlo por otro. Realmente piensa lo que dijo, salvo lo de "la mitad". De todas formas hay cosas que se pueden pensar, pero no decir. Se ha disparado en el pie.

    Sobre el 11S, todos recordaremos por siempre, como cantaba Alan Jackson, "dónde estábamos cuando el mundo dejó de girar".

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba viendo 'Los otros' de Amenábar en el cine Mikeldis de Bilbao, que ya no existe. No me enteré hasta horas después. Antes escuché alguna conversación rara en la cola del cine, pero pensé que hablaban de alguna peli.

    Sobre lo otro, está claro que le ha salido del alma lo que realmente piensa. Y sí, es un error grave, puedes decir cualquier cosa de tu rival, de su partido, de sus donantes, pero no de sus votantes. Y sí que hay algo de lo que dices, pero no es odio, es que se consideran una casta superior y los demás son tontos y seres inferiores, y lo creen de veras. De hecho, muchos de ellos hacen cosas que estremecerían a la gente si lo supiera, pero para ellos no es nada.

    ResponderEliminar