martes, 5 de abril de 2016

Vota Wisconsin


Milwaukee, la ciudad más populosa de Wisconsin. Al fondo, el lago Michigan.

Republicanos


Wisconsin aporta 42 delegados republicanos: 18 para el ganador estatal y 24 para el ganador o ganadores de los ocho distritos electorales del estado (por cada distrito ganado te llevas 3 delegados).


"Trump tiene un electorado natural en Wisconsin, con sus empleos industriales perdidos y gran número de trabajadores industriales blancos. Pero la distribución del apoyo a Trump -más fuerte en el rural y boscoso norte y más débil en los condados "WOW" de Waukesha, Ozaukee y Washington que rodean Milwaukee- es lo contrario a la fórmula tradicional de victoria en unas primarias republicanas," explica Thomas Fitzgerald en The Philadelphia Inquirer. "En 2012, por ejemplo, Rick Santorum ganó el norte y el oeste rural mientras que el futuro nominado Mitt Romney hizo su agosto en el más populista sureste."


Añade Fitzgerald: "Trump es visto positivamente por el 25 por ciento de los republicanos en los suburbios, frente a un 64 por ciento que tiene una opinión negativa de él, un índice neto negativo de 39 puntos. En el norte y el oeste, tiene un índice favorable de 21 puntos porcentuales, con un 53 por ciento de opiniones positivas y un 32 por ciento de opiniones negativas."


El problema para Trump, señala Fitzgerald, es que "los condados "WOW" están entre los condados con mayor representación republicana de la nación." Son la clave para ganar unas primarias republicanas en Wisconsin. Además, la mitad de los distritos del estado (Ver mapa) se concentran en el sureste.


El sistema de asignación de delegados (winner-take-all a nivel estatal y de distritos) puede tener un gran impacto en la carrera republicana, dice el politólogo Dave Wegge a la WBAY de Green Bay, "porque si Cruz gana y gana en todos los distritos, o al menos en la mayoría de los distritos, podría ganar la mayoría de los delegados de Wisconsin."


"Es probable que Trump gane en el noroeste de Wisconsin, y gane tres delegados," dice Wegge. "Pero probablemente Trump no va a ganar demasiados delegados en Wisconsin, y eso significa que si Cruz tiene una victoria importante aquí, va a hacer que sea mucho más difícil para Trump alcanzar el número mágico de 1,237 delegados para ganar la nominación."


Demócratas


Wisconsin cuenta con
96 delegados demócratas, de los que 10 son superdelegados. Así que en la primaria de hoy hay en juego 86 delegados que se repartirán proporcionalmente tanto a nivel estatal como por distritos.


Madison, la capital administrativa del estado, puede llevar a Bernie Sanders a la victoria, escribe Daniel Strauss en POLITICO, porque "no solo es la segunda ciudad más populosa del estado después de Milwaukee, es el corazón de un distrito electoral que proveerá más delegados que ningún otro."


"Madison atrajo la atención nacional en 2011 cuando más de 70,000 manifestantes llenaron la ciudad y el capitolio estatal para protestar contra la firma de una ley del Gobernador Scott Walker que reducía los derechos de negociación colectiva de los sindicatos. Sanders ha empleado esa energía de las bases,"
recuerda Strauss.


"Los progresistas económicos son muy fuertes en esa parte del estado,"
cuenta el ex Congresista David Obey. "Tienes la universidad, que es un aspecto de la comunidad, pero también tienes a muchos funcionarios estatales, así que tienes una sólida participación electoral de los sindicatos así como una fuerte participación del electorado universitario si puedes motivarlos, como asumo que está intentando hacer Bernie."


"La Universidad de Wisconsin tiene fama de ser una comunidad muy progresista -la universidad y la ciudad en general. Hay mucho entusiasmo por el Senador Sanders," declara Michael Basford, presidente del Partido Demócrata del condado de Dane. "Siempre ha habido una corriente de atención a las desigualdades de renta. Bastante atención a la influencia que el dinero tiene en la política. Esos son asuntos muy importantes aquí."


"Muchos demócratas argumentan que cuanto más lejos de Madison, más fuerte tiende a ser Hillary Clinton," escribe Strauss. "Mientras que Sanders parece hecho a la medida de Madison, Clinton está bien situada en la ciudad más populosa del estado, Milwaukee, que es más del doble de grande."


¿Por qué Clinton es más fuerte en Milwaukee? Porque "la mayor parte de la población afroamericana se concentra allí."


"Probablemente, Hillary lo hará mucho mejor en Milwaukee porque lo hará mucho mejor con los votantes negros de esa zona," reconoce Obey.


Así pues, concluye Strauss, "una actuación sólida de Clinton en Milwaukee podría moderar las ganancias de Sanders en delegados en otros sitios: el 4º distrito, que se basa en Milwaukee, ofrece 10 delegados -el segundo botín de delegados más grande del estado después del 2º distrito basado en Madison (11 delegados)."


Ganadores de las primarias de Wisconsin desde 1968

Demócratas


Ganador demócrata de 1968: Eugene McCarthy
Ganador demócrata de 1972: George McGovern
Ganador demócrata de 1976: Jimmy Carter
Ganador demócrata de 1980: Jimmy Carter
Ganador demócrata de 1984: Gary Hart... y Walter Mondale
Ganador demócrata de 1988: Michael Dukakis
Ganador demócrata de 1992: Bill Clinton

Ganador demócrata de 2000: Al Gore
Ganado demócrata de 2004: John Kerry
Ganador demócrata de 2008: Barack Obama
Ganador demócrata de 2016: ???


Republicanos


Ganador republicano de 1968: Richard Nixon
Ganador republicano de 1976: Gerald Ford
Ganador republicano de 1980: Ronald Reagan
Ganador republicano de 1988: George H. W. Bush
Ganador republicano de 1992: George H. W. Bush
Ganador republicano de 1996: Bob Dole
Ganador republicano de 2000: George W. Bush
Ganador republicano de 2008: John McCain
Ganador republicano de 2012: Mitt Romney
Ganador republicano de 2016: ???

8 comentarios:

  1. Si gana Cruz en Wisconsin vamos encaminado a una Convención abierta de resultado impredecible. Ayer era un rumor enorme en Washington la candidatura de Ryan. El establesment republicano quiere a Ryan y aceptaría como un mal menor la candidatura de Kasich.
    El otro día alguien en este foro, no recuerdo quien, hablaba del papel de Marco Rubio en la Convención. Va a ir a por la VP seimpre y cuando Trump no sea el candidato. El va a jugar duro con sus delegados para inclinar la balanza y hacerse con la candidatura a VP.
    En el lado demócrata también mucha incertidumbre. Clinton está hundida. Yo creo que Sanders ganará hoy en Wisconsin y cogerá "momentum" para la primaria de Nueva York.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Si hay una convención abierta, la Vicepresidencia será seguramente para alguien que se haya presentado a las elecciones o que esté muy estudiado por el partido, así que sí, Rubio tendría muchas posibilidades. No habría tiempo para ponerse a hacer listas de nombres que no hayan sido ya estudiados e investigados. Tendrá que ser alguien ya bien conocido. Rubio, Kasich si no es el nominado, Fiorina, etc. Y si el Vicepresidente es alguien que no se haya presentado a las elecciones, seguramente sería Nikki Haley, que es la que el partido ha estado promocionando desde el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. Lucas Henningsen5 de abril de 2016, 8:23

    ¿¡El cubano!? ¿Un tipo al que no quieren ni en su propio estado? ¡Viva la democracia!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mira al actual Vicepresidente. Quedó quinto en Iowa con el 1% y ahí se acabó su campaña presidencial. ¡Y es el Vicepresidente!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tiene que ver la elección del VP con la democracia?

    ResponderEliminar
  6. El Vicepresidente también se somete a votación, pero solo de la convención, no de los votantes. La autoridad es la convención. Hay que entender eso.

    Es como en algunos sistemas parlamentario. Los votantes no eligen al primer ministro; eligen el parlamento, y después el parlamento elegirá al primer ministro. Una vez elegido el parlamento, el parlemtno es el que tiene la autoridad de elegir en algunos casos a cualquiera de sus miembros para encabezar el gobierno. Aunque no haya sido el favorito de los votantes, es el favorito del parlamento elegido por los votantes. Sería algo parecido siendo la convención el parlamento del partido, y rompiéndose la disciplina a partir de la segunda votación.

    Por ejemplo, el presidente que elegisteis en Catalunya sería como elegir al gobernador de Wyoming en la convención republicana de la noche a la mañana xD

    ResponderEliminar
  7. Si lo entiendo perfectamente, contestaba al comentario que no sería democrático que Rubio fuera elegido VP. Todos sabemos que Cheney ganó muchos estados en 2000, como Biden en 2008 o Bentsen en 1992.

    ResponderEliminar
  8. Se lo explicaba a todos los que lo lean en general.

    ¿Estuviste en el Camp Nou? Gran victoria pero no estamos al cien por cien, espero que el plan sea estar al cien por cien a partir de semis. Pero no va a ser fácil la vuelta la semana que viene, y vamos con muchas tarjetas

    ResponderEliminar