martes, 26 de abril de 2016

Votan Pennsylvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Rhode Island


El centro de Philadelphia, Pennsylvania.

Hoy se ponen en juego 118 delegados republicanos y 384 delegados demócratas en cinco estados del Noreste.

Ed Kilgore nos resume en New York Magazine lo que nos interesa saber:


"Como siempre, en el lado demócrata, la intriga se ve limitada por esas aburridas normas de asignación proporiconal de delegados, lo que significa que Hillary Clinton no va a rematar la nominación hasta (probablemente) el 7 de junio, y Bernie Sanders tampoco será capaz de negarle la nominación hasta el 7 de junio. Pero según todos los indicios, el 26 de abril debe ser un día muy bueno para la favorita. Clinton tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas en Maryland y Pennsylvania, dos estados donde su reducto de apoyo entre los afroamericanos debería importar. Tiene ventajas más modestas en Delaware y Connecticut, donde se han hecho pocas encuestas, y está virtualmente empatada con Sanders en Rhode Island.


"Aunque Sanders consiga dar la sorpresa en Connecticut, Delaware y Rhode Island para ganar tres de las cinco competiciones, 
es probable que Clinton amplíe su ventaja general en delegados, lo que otra vez significa que Sanders va a necesitar una improbable gran victoria en California [el 7 de junio] para darle caza. Es probable que escuchemos más quejas de la campaña de Sanders sobre las normas: Rhode Island es el único estado que permite a los independientes votar en las primarias (en cualquiera de los dos partidos), y los otros cuatro estados no son generosos a la hora de permitir el cambio de afiliación.


"En el lado republicano... Los 16 delegados de Delaware son asignados todos al ganador, y Trump ha estado muy por encima en las encuestas allí. Los 19 delegados de Rhode Island son asignados proporcionalmente, y la única intriga real allí es si Cruz se queda por debajo del umbral del 10 por ciento que se necesita para ganar alguno de ellos. En Pennsylvania se entregan 17 delegados al ganador estatal y en Maryland se entregan 14 delegados al ganador estatal; es muy probable que sea Trump en ambos casos.


"Eso deja en el aire Connecticut y los ganadores de los distritos electorales de Maryland y Pennsylvania.


"Los 13 delegados estatales de Connecticut se asignan como los de Nueva York: con una mayoría de los votos (más del 50 por ciento) te llevas todos (y Trump ha estado justo por encima del 50 por ciento en las últimas encuestas), y si no, son asignados proporcionalmente con un umbral mínimo del 20 por ciento. En los cinco distritos electorales del estado, el ganador (por mayoría simple) se lleva tres delegados. Trump es el claro favorito en todos los distritos menos en uno.


"Maryland asigna tres delegados en cada uno de sus distritos electorales, y hay posibilidades de que Kasich gane un par de distritos en los suburbios de Washington, DC y Cruz podría ganar en el oeste de Maryland.


"Pennsylvania es el verdadero enigma, ya que 54 delegados de distrito (tres por cada distrito) se eligen individualmente, por nombre en lugar de por su preferencia por un candidato presidencial, e irán a la convención sueltos sin importar lo que digan antes o después de la primaria. La campaña de Cruz ha estado presumiendo del número de delegados que cree que ganará, aunque un buen número de candidatos a delegado está indicando que votará a quien se lleve su estado o su distrito. Es muy probable que los delegados sueltos de Pennsylvania sean una fuente constante de especulación antes y durante en Cleveland, en especial si Trump queda cerca del umbral de los 1,237 delegados.


"En definitiva, Trump probablemente logrará los titulares de la noche salvo que Kasich lo haga excepcionalmente bien en Connecticut y Maryland y se beneficie en algo del bombo publicitario de "nueva alternativa a Trump.""


Para entender que en Pennsylvania los republicanos votan de forma separada a los candidatos presidenciales y a los candidatos a delegado, observad cómo serán las papeletas. En la columna de la izquierda escoges al candidato presidencial que te guste. En la columna de la derecha, debes escoger a tres personas de una lista de candidatos a delegado por tu distrito. Si no conoces los nombres o a qué candidato apoyan, vas ciego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario