domingo, 24 de abril de 2016

Encuestas de NBC y CBS: Trump y Clinton, favoritos en Pennsylvania; lucha cerrada en Indiana

Encuesta de NBC News sobre la primaria de Pennsylvania

REPUBLICANOS



Trump logra los mejores resultados entre los votantes que apoyan sólidamente a un candidato (consigue el 57 por ciento entre ese grupo), los hombres (52 por ciento) y los votantes sin estudios universitarios (52 por ciento). Geográficamente, la zona fuerte de Trump es el noreste del estado, donde se encuentra la gente humilde de Scranton (52 por ciento).


Trump es más vulnerable con los graduados universitarios (37 por ciento), las mujeres (39 por ciento), los evangélicos (40 por ciento) y los suburbios pudientes de Philadelphia (38 por ciento).


Recordemos que la primaria republicana de Pennsylvania tiene un valor más simbólico que efectivo, ya que 54 de sus 71 delegados irán a la convención sin obligación, si bien muchos de ellos podrían voluntariamente votar de acuerdo al resultado de la primaria en una primera votación en Cleveland.


DEMÓCRATAS



Clinton tiene una gran ventaja entre los afroamericanos (67 por ciento a 29 por ciento), los mayores de 45 años (66-28), las mujeres (62-34), los demócratas registrados (60-36) y los votantes que apoyan sólidamente a un candidato (59-41).


Sanders gana entre los votantes menores de 45 años (60-37), los muy liberales o muy progresistas (58-41), los independientes (55-39) y los hombres (49-45).


En general, son cifras insuficientes para Sanders, aunque son parecidas a las que veíamos en las encuestas de Michigan, otro gran estado industrial del Medio Oeste donde dio la sorpresa. No obstante, en aquella ocasión le ayudó mucho su buena actuación en un debate unos días antes.


La encuesta de CBS News confirma los resultados de la encuesta de NBC News en Pennsylvania






Todo mucho más igualado en Indiana

Indiana, que vota el 3 de mayo, puede ser la clave para saber si vamos o no a una convención republicana abierta. La encuesta de CBS News muestra una carrera muy igualada entre Trump y Cruz en la Encrucijada de América. Pero la presencia de Kasich (hombre que gusta más que Cruz a los cabecillas anti-Trump) llevándose una porción del voto anti-Trump puede echar por tierra toda la operación #NeverTrump. Un complicado dilema. 




La pelea demócrata también está igualada en Indiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario