miércoles, 27 de abril de 2016

Ted Cruz: si soy el nominado presidencial republicano, Carly Fiorina será mi Vicepresidenta


Cruz-Fiorina '16 en abril. ¿Surrealista?

"Si soy nominado para ser Presidente de los Estados Unidos, entonces me presentaré en el ticket electoral con mi nominada a la Vicepresidencia, Carly Fiorina," ha anunciado Ted Cruz (R) en Indianapolis.


El senador por Texas ve en Fiorina las cualidades necesarias para acompañarle en el cartel electoral y en la Casa Blanca:
conocimiento, buen juicio y carácter.


"Nacida en Texas, la primera cosa que me gusta de ella, Cara Carleton Fiorina, conocida en todo el país simplemente por el nombre de Carly, es una líder extraordinaria," ha dicho Cruz. "Empezó trabajando como secretaria de una pequeña firma y ascendió en la escalera corporativa hasta convertirse en la presidenta ejecutiva de la mayor compañía tecnológica del mundo y la primera mujer en la historia en presidir una compañía del 'Fortune 20.' Graduada por la Universidad de Stanford y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Carly es brillante y capaz y con una amplia experiencia."


"Una y otra vez, Carly ha hecho añicos las barreras laborales. Pero además de ser una mujer de una extraordinaria inteligencia, es también una mujer de principios profundos,"
la ha elogiado Cruz. "Ha estudiado las amenazas que enfrenta nuestra seguridad nacional sirviendo como presidenta de la junta de asesores externos de la CIA."


Después de un discurso interminable por parte de Cruz, ha entrado en escena la protagonista.


"Estoy muy orgullosa y honrada de anunciar que he aceptado la oferta del Senador Cruz,"
ha declarado Fiorina. "Ted Cruz no puede tener más razón en lo que ha dicho: hay mucho en juego, y de hecho, esta es una pelea, es una pelea por el alma de nuestro partido y por el futuro de nuestra nación."


La ex presidenta de Hewlett-Packard ha añadido: "He tenido batallas duras toda mi vida, las batallas duras no me preocupan nada. Y ésta es una batalla que merece la pena pelear, es una batalla que vale la pena ganar, y con vuestra ayuda, ganaremos esta batalla."


Los asesores de Cruz también han difundido una declaración escrita de Fiorina, en la que la nueva aspirante a Vicepresidente de EEUU dice: "Ted Cruz es un conservador constitucionalista que ha hecho enemigos en los dos partidos por enfrentarse a la corrupción bipartidista de Washington. Ha luchado para cambiar el sistema. Ha mantenido la palabra dada a la gente de Texas y sé que si es elegido, mantendrá la palabra dada y traerá de vuelta los empleos americanos, defenderá a nuestra nación y protegerá nuestras libertades constitucionales. No os equivoquéis: esto es una lucha ahora. Ted y yo no podemos hacer esto sin vuestra ayuda."


La pregunta es, ¿por qué ha dado Cruz este paso sin ser el probable nominado presidencial del partido? Él mismo lo ha explicado: "No voy a conseguir 1,237 delegados y Donald Trump tampoco va a conseguir 1,237 delegados. E Indiana va a tener voz para dejar eso claro. ¿Por qué hacer este anuncio ahora? Debemos unirnos. Y Carly es una nominada a Vicepresidente creo que magníficamente capacitada, magníficamente dotada para ayudarnos a unir este partido, a unir este país."


"En segundo lugar," ha seguido Cruz, "hago este anuncio para que los votantes sepáis lo que conseguiréis. Los votantes merecen saber... os merecéis tener un candidato que no cambie según sopla el viento en un momento dado. Os merecéis saber exactamente lo que un candidato defiende."


En definitiva, ha dicho que lo hace porque quiere "otorgar a los americanos una elección clara."


Traducido: en primer lugar,
busca un efecto inmediato para eclipsar en la medida de lo posible a Trump en los próximos días e intentar ganar la primaria de Indiana, algo probablemente imprescindible para mantener vivas las opciones de provocar una convención abierta en verano; en segundo lugar, busca utilizar a Fiorina para poner a Trump en conflicto con los votantes del sexo femenino haciéndose la ofendida por sus comentarios (Fiorina podría hacerlo sin ser la running-mate de Cruz, siendo una simple portavoz, pero no tendría la misma difusión mediática); y en tercer lugar, de cara al 7 de junio, le interesa el ascendiente de Fiorina con los republicanos de California, donde hace seis años ganó la primaria para ser la candidata del partido al Senado con el 56 por ciento.


¿Logrará Cruz sus propósitos? Está por ver. De momento, solo tiene 560 delegados de los 1,237 necesarios y ya
ha hecho algo que seguramente no entraba en sus planes cuando anunció su candidatura o cuando ganó el caucus de Iowa. Se ha visto obligado a torcer un poco sus planes. Y eso ya es una derrota táctica.

3 comentarios:

  1. Hay algun dato de en que eleccion alguien presentara a su vice antes de tener la convencion asegurada?+

    ResponderEliminar
  2. Reagan eligiendo a Richard Schweiker en 1976. Es la única vez que se me ocurre. Aquello fue más descarado quizás porque erna ideológicamente muy diferentes. Cruz y Fiorina no mezclan mal.

    Pero está por ver si esto es definitivo. En caso de una convención abierta, podría verse obligado a buscar otro tipo de compromisos. Vete a saber. Lo que no le falta a Cruz es atrevimiento. No tiene miedo para tomar decisiones. Esa es una buena cualidad para competir en las elecciones.

    Ahora falta que Trump tenga la ocurrencia de contraatacar haciendo lo mismo y anuncie que Ben Carson es su running-mate. Y el pobre Reince Priebus termina hospitalizado por un soponcio.

    ResponderEliminar