miércoles, 27 de abril de 2016

Donald Trump: soy el probable nominado

Donald Trump (R) ofreció una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York para comentar sus gigantescas victorias (superando en todas el 50 por ciento en una carrera a tres) en los cinco estados del Noreste que votaron ayer.


"Me considero el probable nominado," dijo Trump, rodeado de familiares y de aliados políticos como el Gobernador de New Jersey Chris Christie.


"El Senador Cruz y el Gobernador Kasich deberían salir de la carrera. No tienen posibilidades de victoria y, honestamente, deberían salir de la carrera. Deberíamos sanar el Partido Republicano, volver a unir el Partido Republicano," dijo el candidato.


"Empezamos con 17 personas, todas importantes, en su mayoría senadores y gobernadores, y ahora estamos muy por encima de los dos que quedan," dijo.


"Cuando rompes el 60 por ciento, como hicimos en nuestra gran ciudad y estado de Nueva York, cuando rompes el 60 por ciento en una competición de tres personas... eso es algo muy difícil de hacer," presumió.


Trump comentó la decisión de sus rivales de actuar coordinadamente en las próximas primarias. "Dije que eso es algo bueno porque demuestra su debilidad, demuestra su ineficacia, demuestra sus fallidas campañas, demuestra colusión."

Sobre la probable nominada demócrata, Hillary Clinton, dijo que ni siquiera sería una candidata seria si no fuese una mujer. "Francamente, si Hillary Clinton fuese un hombre, no creo que consiguiera ni el 5 por ciento de los votos."


"Lo único que le queda es jugar la carta de ser mujer," dijo. "Y lo bonito es que no gusta a las mujeres. Y mirad lo bien que lo he hecho yo entre las mujeres esta noche."





Ted Cruz respondió a los resultados antes de que se cerraran las urnas

"Esta noche, se espera que Donald Trump tenga una buena noche," dijo el Senador por Texas Ted Cruz (R) mientras hacía campaña en Knightstown, Indiana. "Es probable que Donald Trump gane algunos estados y los medios de comunicación van a tener palpitaciones esta noche."


Pero Cruz espera que las cosas sean diferentes en Indiana el próximo martes. "Esta noche, esta campaña vuelve a un terreno favorable," dijo. También se mostró optimista de cara a las primarias de Nebraska, Montana, Dakota del Sur, Washington y California.





John Kasich dice que "la pelea continuará"

El Gobernador de Ohio John Kasich (R), que presume de ser un candidato más fuerte que Trump para las elecciones generales, no sabemos muy bien en base a qué, reaccionó a través de Twitter a las brutales derrotas que sufrió en territorio favorable.


"América se merece un Presidente que nos haga sentir orgullosos,"
escribió en Twitter después de que los republicanos de cinco estados del Noreste, incluido el estado en el que nació, le dieran la espalda. "La pelea continuará," prometió, animando a sus seguidores a hacer donaciones a la campaña para "seguir adelante."

4 comentarios:

  1. La clave es Indiana. Si Trump gana Indiana se acabó y sino gana Indiana se acabó también para él porque le van a bloquear en la Convención. Recordemos que las normas del estado de Indiana prohíben encuestas.
    El Partido Republicano tiene perdida la elección general y debería de centrarse en mantener, o intentar mantener, la mayoría en la Cámara de Representantes. Muy probablemente, y como han señalado aquí, la tarea de reconstruir el Partido a partir de noviembre de 2016 será titánica. Ojalá el "fenómeno Trump" siva de vacuna para el Partido Republicano y para la derecha estadounidense en general.
    Y que conste que los Clinton me parecen el matrimonio más indigno y deshonesto que he conocido pero es una realidad incontestable que la Sra. Clinton será la Presidenta. Horroroso el panorama.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Hombre, conociendo la estupidez que reina en el establishment republicano, es probable hasta que te hagan caso y pierdan el tiempo preocupándose por las elecciones a la Cámara de Representantes, y renuncien a aprovechar una de las cosas más interesantes que les han pasado en las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, la electibilidad de un candidato basada en encuestas o incluso en primarias es muy discutible.

    Por ej. Bush perdió de largo la primaria de NH en 2000 y terminó ganando el estado en la elección general; por otro lado, candidatos más moderados, en el papel, como McCain y Romney no estuvieron ni cerca de ganar ninguno de los estados que los demócratas vienen ganando desde 1992.

    Para bien o para mal de los Republicanos, Trumpo probablemente mueva la dinámica del Colegio Electoral.

    ResponderEliminar
  4. Suele depender mucho de los candidatos y del momento. En este caso, por primera vez en mucho tiempo, serían unas elecciones entre dos candidatos impopulares. No sabemos en qué dinámica estará cada uno en el momentod e las elecciones, cuál de los dos habrá cosneguido que la campaña ire alrededor de las cosas que a él o a ella le convienen, si uno logrará o no unir al partido anets de las elecciones o si la otra será capaz de mantener los niveles de movilización de votantes poco activos que solo se dio con Obama. Todas esas cosas están todavía por resolverse.

    PSobre la importancia del momento, por ejemplo, si las elecciones presidenciales de 2004 en lugar de ser en noviembre de 2004 caen en mayo de 2003, Bush ganaba el estado de Nueva York y otros 47 estados contra cualquier rival. En cmabio si esas elecciones se celebrna un año después, en 2005, Bush las pierde. O si las presidenciales de 2008 entre Obama y McCain en vez de en noviembre de 2008 se celebran en primavera de 2008 coincidiendo con el punto máximo de tensiones entre seguidores de Obama y Clinton, Obama las hubiera perdido.

    ResponderEliminar