miércoles, 27 de abril de 2016

Recuento de delegados después de las cinco primarias del Noreste

Demócratas


Fuente: AP

Clinton está a 242 delegados de alcanzar los 2,383 delegados que se necesitan para asegurar la nominaicón demócrata.


La ex secretaria de Estado necesita ganar el 24 por ciento de los 1,016 delegados que habrá en juego en las primarias que quedan por celebrarse. Probablemente, eso no ocurrirá hasta el 7 de junio, cuando seis estados, incluida California, repartirán unos 700 delegados en un mismo día. Antes del 7 de junio, solo se repartirán unos 300 delegados, y el sistema de reparto proporcional de los demócratas impedirá a Clinton rebasar la cifra mágica.


Sanders necesita sumar 1,062 delegados para ser nominado. Eso significa que tiene que ganar todos los delegados electos que quedan (algo matemáticamente imposible debido al sistema proporcional) y atraer el apoyo de decenas de superdelegados.



Republicanos


Fuente: AP

Trump se llevará todos los delegados de Connecticut (28), todos los delegados de Delaware (16), todos los delegados (38) de Maryland y al menos 9 de los 19 delegados de Rhode Island. En Pennsylvania, se llevará 17 delegados automáticamente por ganar la primaria, y de los 54 delegados sueltos elegidos por distritos, parece que tendrá el apoyo de al menos 31.


Trump estaría ahora mismo a 287 de los 1,237 delegados que necesita para evitar una convención abierta en Cleveland.


La clave: Indiana, que vota el próximo martes. La Encrucijada de América, nunca mejor dicho, repartirá 57 delegados, 30 de los cuales irán de forma automática al ganador de la primaria y los otros se le asignarán a quien gane sus distritos electorales. Pero no solo será clave por los delegados, sino porque determinará si el movimiento anti-Trump recupera algo de momentum o no para aspirar a ganar un buen número de distritos electorales en California el 7 de junio. Si Trump gana Indiana, es improbable que el movimiento para bloquear su nominación cuente con el impulso suficiente para mantener su tesis durante un mes más y alcanzar sus fines.

4 comentarios:

  1. Sanders está en campaña, sabiendo que no tiene la más mínima posibilidad de ganar las primarias, porque es consciente de la posición en el que se encuentra Hillar Clinton. Me explico; en mayo, atendiendo a Trey Gowdy, se publicará las conclusiones de la Cámara de Representantes y no se sabe el contenido de dicho informe aunque me imagino que no será muy positivo para los intereses de Hillary Clinton. Pasa esas fechas el informe del FBI sobre su correo. Están son las dos principales causas por las que Sanders no se ha retirado aún.
    Por el lado republicano la clave está en Indiana. Si Cruz gana allí vamos a Convención Abierta.
    No hay más
    Miguel (Madrid, España)

    ResponderEliminar
  2. No veo a Sanders tna calculador. Además sabe que si eso ocurriera, el partido buscaría otro candidaot, seguirían sin apoyarle a él. Lo que Sanders quiere es dar voz a todos los que aún desean votarle a él. No es calculador. Quizás también por eso estaba condenado a perder desde el principio. No tiene esa ambición de ser Presidente o de conseguir algo y de ser capaz de todo con tal de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Sanders, como Liz Warren, aspira a influir en el discurso y praxis del Partido Demócrata en los proximos años. Lo paradójico es que siendo candidatos muy apoyados por los jóvenes, no encuentren a líderes jóvenes y con recorrido político para hacerlo.

    Al GOP le pasa lo contrario, le sobran candidatos con menos de 50 pero les falta conexión con los jóvenes. Desde un punto de vista de la comunicación política es una paradoja considerable lo que está ocurriendo. Si bien es cierto que desde los mejores tiempos de Reagan los jóvenes nunca han votado al GOP mayoritariamente la falta de penetración en ese segmento del electorado puede ser un fuerte lastre para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Cuidao, el voto joven es algo muy general. No son lo mismo los jóvenes blancos que los jóvenes negros o los jóvenes hispanos. En 2012 creo que Obama ganó el voto joven en general por más de 20 puntos pero Romney ganó el voto de los jóvenes blancos (blancos caucásicos no hispanos) por siete puntos me parece. Lo que hizo a Obama ganar el voto joven cómodamente es que arrasó totalmente entre los jóvenes de las otras razas y entre los jóvenes blancos perdió por relativamente poco. Y ahí ya estamos hablando también de la capacidad de atracción, motivación, movilización.

    Es como cuando se dice que Romney peridó el voto de las mujeres. En realidad ganó el voto de las mujeres blancas, y perdió el voto del resto de las mujeres. ¿Y esas votan como mujeres o votan como integrantes de una minoría racial?

    Entocnes no está claro que sea tanto una pérdida de apoyos entre los jóvenes y las mujeres, como una disminución del procentaje de blancos en los electorados de los últimos años.

    ResponderEliminar