miércoles, 20 de abril de 2016

Mapas de los resultados de las primarias de Nueva York

Estos mapas de The New York Times nos ayudan a ver mejor los resultados del estado de Nueva York.


Hillary Clinton ganó en la decena de condados que conforman o rodean la ciudad de Nueva York y sus suburbios, y la mayoría de las ciudades importantes del interior del estado: condado de Erie (Buffalo), condado de Monroe (Rochester) y condado de Onondaga (Siracusa). Sanders ganó en la capital del estado, Albany. En general, el senador por Vermont se vio perjudicado por el formato cerrado de la primaria.




Donald Trump ganó en todos los condados salvo en Manhattan, donde vive y trabaja.




Dentro de la ciudad de Nueva York y sus cinco barrios o secciones (ver en el vídeo de abajo), los mejores puntos de Clinton fueron los vecindarios más ricos de Manhattan y las zonas con mayor concentración de votos afroamericanos de Bronx, Brooklyn y Queens.


Los puntos calientes de
Sanders fueron los jóvenes aburguesados de Greenpoint y Bushwick (Brooklyn) y los demócratas blancos en los bastiones de clase media de Staten Island y Breezy Point (Queens).


Trump lo hizo bien en todas las secciones de la ciudad salvo Manhattan. Como se esperaba, su mejor zona fue Staten Island. Una cuarta parte de los votos republicanos emitidos en la ciudad de Nueva York procedió de Staten Island, y Trump se llevó el 82 por ciento de ese voto. En cambio, en el lado demócrata, solo el 3 por ciento de los votos de la ciudad de Nueva York procedió de Staten Island.


John Kasich obtuvo sus mejores resultados en algunos de los vecindarios más pudientes y con mayores niveles de educación (académica) de Manhattan y Brooklyn.


Y Ted Cruz fue el republicano favorito de los judíos ortodoxos de Brooklyn y Queens.


4 comentarios:

  1. Bueno, pues al final vamos a Trump VS Clinton.

    Tiene gracia lo increíblemente mal que le ha salido todo al establishment republicano. Han llegado a la parte decisiva con un candidato que no quieren para nada, aunque atractivo y que teóricamente podría ganar la presidencia (sencillamente por lo imprevisible que es) y con otro que les gusta casi tan poco como el primero, y que encima yo creo que lo tendría imposible por lo unlikable que es.

    Si hubiese sido Rubio, o incluso Kasich en solitario, la energía para parar a Trump hubiese sido diferente. Pero han llegado con la peor combinación posible.

    Lo bueno es que se viene la elección más entretenida de nuestras vidas xD

    ResponderEliminar
  2. Llevan todo el año con el "si hubiese." Cuando Jeb se retirase, Rubio iba a ganar en Florida. Cuando Rubio se retirase, Trump ya no ganaría primarias. Etc. Igual es que sencillamente Trump hubiera ganado de todas formas quedase quien quedase como el otro finalista.

    Pues sí, podría ser la campaña más ruda, incontrolada y políticamente incorrecta desde principios del siglo XIX. Aunque lo que no me gusta es que Trump empieza apoyarse en consultores del establishment. Por un lado es algo que necesita hacer para recomponer relaciones en el partido, pero por otro lado puede perder la naturalidad y la incorrección, que, en contra de lo que piensan los intelectualoides y los expertos, es su mejor arma para ganar. Aunque es verdad que necesita dar una imagen más presidencial para que peuda ser visto como un posible Presidente, tiene más opciones de éxito siendo Trump que si no es Trump. Ya veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo primero, es probable que Trump hubiese ganado en todos los escenarios, pero este de ahora es más o menos el peor posible para el establishment, donde el candidato más unlikable va segundo, uno que sí podría unir a más gente va tercero. Si eres anti-Trump y Cruz te genera rechazo (que le pasará a muchísima gente), qué haces? Votas a Kasich que sabes que ya no puede? Votas a Cruz que no te gusta?

    Pero bueno, es verdad que es marear la perdiz, al final no sabemos qué hubiera pasado y ya da igual.

    Y en lo último muy de acuerdo, observo que Trump está empezando a sonar un poco más como un político normal, y eso puede ser su ruina. Está difícil ganar, pero si lo consigue va a ser siendo él mismo, con argumentos y ataques no convencionales, con populismo en grado máximo. Si lo aplacan acaban con él.

    ResponderEliminar
  4. Pues si eres anti-Trump y Cruz te genera rechazo, está claro: votas a Cesc Fábregas.

    ¿Quién es el gafe ahora? ¿Arda?

    ResponderEliminar