lunes, 25 de abril de 2016

Cruz y Kasich se ponen de acuerdo: tú a Oregon y yo a Indiana


Cruz y Kasich en un debate. (Foto: Joe Raedle)

Ted Cruz y John Kasich han alcanzado un acuerdo para coordinar sus esfuerzos con el objetivo de evitar que Donald Trump gane la nominación presidencial republicana antes de la convención de Cleveland.


"Para asegurarnos de que nominamos a un republicano que pueda unir el Partido Republicano y ganar en noviembre, nuestra campaña concentrará su tiempo y recursos en Indiana [3 de mayo] y a cambio despejará el camino al Gobernador Kasich para que compita en Oregon [17 de mayo] y New Mexico [7 de junio]," declaró el campaign manager de Cruz, Jeff Roe, en un comunicado.


La campaña de Kasich, a través de su jefe de estrategia (chief strategist)
John Weaver, envió otro comunicado minutos después: "Nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland, donde confiamos en que emerja como nominado un candidato capaz de unir el partido y ganar en noviembre."


Weaver añadió: "Estamos cómodos con nuestra posición en delegados en Indiana, y dada la actual dinámica de la primaria allí, desplazaremos nuestros recursos electorales al Oeste y le dejaremos el camino despejado a la campaña de Cruz en Indiana. A cambio, concentraremos nuestra atención en New Mexico y Oregon, ambas zonas que son estructuralmente y políticamente similares al Noreste, donde el Gobernador Kasich lo está haciendo bien. Esperamos que grupos independientes [súper PACs anti-Trump] hagan lo mismo y respeten los compromisos alcanzados por las campañas de Cruz y Kasich."


"El acuerdo se discutió la semana pasada en reuniones privadas entre Jeff Roe y John Weaver en Hollywood, Florida, al margen de la reunión del Comité Nacional Republicano," informan Sean Sullivan y Dave Weigel en The Washington Post. "El acuerdo se cerró el domingo con llamadas telefónicas entre los dos asesores. Una versión de la idea ya se está ejecutando eficazmente. Cruz renunció completamente a hacer campaña en Rhode Island, Connecticut y Delaware la semana pasada (tres estados que votarán el 26 de abril). Kasich hizo campaña en los dos últimos."


Trump respondió inmediatamente a la maniobra de sus rivales. "Es triste que estos dos 'insiders' de Washington hayan tenido que volver a confabularse para seguir vivos," dijo el magnate en un comunicado. "Cuando dos candidatos que no tienen posibilidades de victoria se unen para parar a un candidato que está ampliando el partido en millones de votantes, los cuales abandonarán si yo no soy candidato, es otro ejemplo de todo lo que va mal en Washington y en nuestro sistema político."

6 comentarios:

  1. Es que es la única opción que tienen los republicanos de frenar a Trump. Con Trump la derrota en noviembre está garantizada. No solo perderían la Casa Blanca por goleada sino que eso arrastraría la pérdida de mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
    En una Convención abierta Kasicho tiene muchas opciones de ganar. Pennsylvania, Michigan, Connecticut, Illinois, Wisconsin o Minesota pasan a ser Red State.
    Dije el otro día aún había mucho juego en ambas Convenciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es lo que tienen que hacer si queiren conservar las opciones de parar a Trump.

    Lo de que otros candidatos sean mejores que Trump en noviembre no lo suscribo todavía.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un error.

    El publicitarlo, probablemente no el hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que de los tres, el peor candidato para la elección es con diferencia Cruz.

    De los otros dos, lo de siempre, Kasich es mejor sobre el papel, pero Trump lo mismo lo pierde todo que lo gana todo. El giro que daría en cuanto tuviese atada la nominación sería de aúpa, adelantando a Hillary por la izquierda en muchos temas. De populista de derechas pasaría a populista de amplio espectro, haciendo mucho más énfasis en su oposición a los tratados de libre comercio, presentándose como el candidato de los trabajadores contra el establishment corrupto.

    Igual sale bien o igual sale mal, pero antes me la jugaba con Trump que con Cruz, de aquí a Lima.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, es que para hacerlo hay que publicitarlo, porque los tres están en las papeletas. Tienen que decírselo a los votantes para que sepan qué hacer.

    El problema de ese plan es que Kasich probablemente pronto se va a quedar sin fondos. Cruz sí tiene dinero y patrocinadores financieros importantes para cumplir con su parte, pero Kasich no. Así que para que la parte de Kasich salga bien dependerá mucho de lo que inviertan los súper PACs independientes para ayudar a Kasich en Oregon.

    Juan, tampoco suscribo todavía que Cruz sea peor candidtao que Trump en noviembre. Son demasiado diferentes y tendrían estrategias muy diferentes (Cruz se propone hacer el mapa de Bush en 2000 y 2004 maximizando la participación de los potenciales votantes republicanos y explotando su juventud y apellido apellido hispano y puede que un ticket hispano si escoge a Rubio como compañero, mientras que Trump pretende poner todo patas arriba para ganar a lo grande o perder a lo grande apoyándose en su personalidad, carisma e imagen de ganador). No sé. Es difícil emitir una sentencia sin saber cómo, con qué apoyos y con qué ánimo sale cada uno de ellos, así como cada parte en conflicto, de esa convención.

    ResponderEliminar
  6. Lo del populismo está claro. Trump llama a Hillary Crooked Hillar, pero podría llamarle algo incluso más demoledor con las clases trabajadoras, NAFTA Hillary. Ningunod e los otros candidatos puedne hacer eso porque apoyan los tratados de libre comercio. Pero por otro lado, la clase intelectual republicana y la prensa republciana son pro-libre comercio.

    Es todo muy complejo.

    ResponderEliminar