jueves, 21 de abril de 2016

Los dineros de marzo


POLITICO nos resume lo que los candidatos presidenciales recaudaron y gastaron en el mes de marzo:


Hillary Clinton (D)


Recaudado: 26.8 millones
Gastado: 28.7 millones
Dinero en el banco: 29 millones


Bernie Sanders (D)


Recaudado: 46 millones
Gastado: 45.7 millones
Dinero en el banco: 17.5 millones


Donald Trump (R)


Recaudado: 14.6 millones (11.5 millones de su bolsillo)
Gastado: 13.8 millones
Dinero en el banco: 2.1 millones


Ted Cruz (R)


Recaudado: 12.5 millones
Gastado: 11.8 millones
Dinero en el banco: 8.8 millones


John Kasich (R)


Recaudado: 4.5 millones
Gastado: 4.6 millones
Dinero en el banco: 1.2 millones


Más detalles:


Trump invirtió más de 11 millones de dólares en su campaña presidencial en marzo


"Donald Trump elevó su apuesta personal en su candidatura a la Casa Blanca el mes pasado, prestando a su campaña más de 11.5 millones de dólares y dando 35,000 dólares adicionales," informa Matea Gold en The Washington Post.


"En total, el multimillonario promotor inmobiliario ha prestado o dado 36 millones de dólares a su operación presidencial. Ha recaudado otros 12.2 millones de dólares de sus partidarios, incluidos 2.7 millones de dólares el mes pasado.


"Marzo fue su mes de mayor gasto hasta ahora, ya que su campaña pagó 13.8 millones de dólares. Casi la mitad fue para anuncios, mientas que más de 1 millón fue para mercadotecnia, como camisetas y tazas.


"A pesar de sus repetidas afirmaciones sobre que está autofinanciando su candidatura, Trump parece estar solicitando donaciones atcivamente. En marzo, su campaña gastó cerca de 900,000 dólares en telemarketing y correo directo."


Cruz ha elevado dramáticamente el nivel de gastos


"Mientras hace un último esfuerzo urgente por cerrar la brecha con el favorito republicano Donald Trump, Cruz ha seguido un ritmo de gasto frenético. En marzo, gastó 11.8 millones de los 12.5 millones de dólares que su campaña recaudó -un índice de gasto del 94 por ciento-. Empezó el mes de abril, con su cara primaria de Nueva York, con 8.8 millones de dólares en el banco," informa Matea Gold en The Washington Post.


"Más de la mitad del dinero que Cruz gastó el mes pasado -6.6 millones de dólares- se destinó a anuncios. Pero su campaña también se comió recursos intentando cultivar nuevos donantes, pagando más de 376,000 dólares en alquiler de listas y llamadas recaudatorias.


"Eso se debe a que el senador por Texas ha tenido dificultades para consolidar la base de donantes republicanos, a pesar de haber emergido como el último rival importante de Trump. En marzo, cuando el Senador Marco Rubio cedió la pelea y se retiró, Cruz recaudó solo 700,000 dólares más que en febrero, cuando el pelotón de candidatos todavía estaba abarrotado.


"Sus partidarios dicen que las donaciones han subido este mes. El lunes, Cruz encabezó una recaudación de fondos de 1,000 dólares por cabeza en el Harvard Club de Manhattan que atrajo a antiguos patrocinadores de Rubio y a ejecutivos de Wall Street."


Robert Mercer sigue siendo el principal financiador de los súper PACs de Cruz


"En marzo, cuatro de los grupos -Trusted Leadership PAC, Stand for Truth, Keep the Promise I y Keep the Promise III- juntos recaudaron 8 millones de dólares. De esos, 2 millones de dólares vinieron de Robert Mercer, quien antes ya había dado 11.5 millones de dólares a la operación electoral pro-Cruz. Otro millón de dólares vino del naviero de Chicago Richard Uihlein, quien ya había dado 1 millón de dólares."


El súper PAC de Clinton recaudó casi 12 millones en marzo


"Priorities USA Action, el súper PAC que apoya la campaña presidencial de Hillary Clinton, recaudó cerca de 11.8 millones de dólares en marzo," informa USA Today.


"El botín de marzo eleva a 67 millones de dólares lo que el grupo ha reunido hasta ahora en las elecciones presidenciales, y ricos donantes demócratas han prometido dar otros 49 millones de dólares. Contando esos compromisos, Priorities ha recaudado más de 116 millones de dólares.


"Entre los demócratas súper ricos que ya han firmado cheques para Priorities se incluye el gerente de fondos de cobertura James Simons, quien contribuyó al grupo con otros 3.5 millones de dólares el mes pasado. En total, Simons ha donado 7 millones de dólares al súper PAC pro-Clinton este año. El ejecutivo de la industria del entretenimiento Haim Saban y su filántropa mujer, Cheryl, donaron una combinación de 2 millones de dólares en marzo."


Kasich tiene dificultades para atraer a nuevos donantes


Kasich recaudó en marzo más dinero que en ningún mes anterior, pero solo le quedaba un millón en el banco a principios de abril. Además, su victoria en la primaria de Ohio y la retirada de otros candidatos no le sirvieron para atraer nuevos donantes a su súper PAC, New Day.


Los 2.7 millones de dólares que recaudó en marzo el súper comité de acción política que apoya al gobernador de Ohio fueron menos que los 3.2 millones que recaudó el mes anterior.


El principal donante del grupo fue el gerente de fondos de cobertura Stanley Druckenmiller, que entregó 700,000 dólares a lo largo de todo el mes. Daniel Gilbert, presidente de Quicken Loans, donó 350,000 dólares.


El movimiento #NeverTrump recibió una inyección de fondos en marzo


"Our Principles PAC, el súper PAC que lidera la carga contra Trump, recaudó 8.3 millones de dólares, más de lo que recaudó en sus dos primeros meses combinados," cuenta Matea Gold en el Post.


"Gran parte del dinero vino de nuevos donantes. El mayor donante fue Richard Uihlein, fundador de una compañía naviera de Chicago, un importante partidario del Senador Ted Cruz, que dio 2 millones de dólares al grupo. El inversor Michael Vlock, marido de la multimillonaria Karen Pritzker, donó 1.5 millones de dólares. Y el gerente de fondos de cobertura Cliff Asness contribuyó con 1 millón de dólares. Our Principles PAC también recaudó 200,000 dólares del súper PAC pro-Cruz Keep the Promise I. El dinero fue para una operación conjunta anti-Trump en Wisconsin."


Otro grupo anti-Trump, Club for Growth Action, recaudó casi 3 millones de dólares en marzo. Entre sus principales donantes, la familia Ricketts, de TD Ameritrade; los hermanos Stephens, banqueros; y Paul Singer, el gerente de fondos de cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario