sábado, 30 de abril de 2016

'Team Trump' y 'Team Cruz' pelearán por ocupar un puñado de plazas de delegado en Virginia, Arizona, Alaska y Missouri


Todo listo para la convención republicana estatal de Virginia en Harrisonburg. (Foto: @AndrewWMullins)

6,000 republicanos se reunirán este sábado en la Universidad James Madison de Virginia para elegir a 13 de los 49 delegados que el estado enviará a Cleveland en verano. El resto de los delegados será elegido en reuniones más pequeñas en los diferentes distritos a lo largo del mes de mayo. En Cleveland, los delegados de Virginia estarán obligados a votar siguiendo el resultado de las primarias que se celebraron el 1 de marzo (Donald Trump superó a Marco Rubio por poco, quedando Ted Cruz en una lejana tercera posición), pero quedarán liberados en la segunda votación (si se llega a una segunda votación). Así que si nadie consigue ser nominado en una primera votación, la identidad de esos delegados y sus preferencias personales pueden ser clave.


"Cruz tiene ventaja debido a su temprana y agresiva atención al complejo proceso de selección,"
cuentan Jenna Portnoy y Ed O'Keefe en The Washington Post, citando a los republicanos locales. Una evidencia de ello es que Trump ha cancelado el discurso que tenía previsto dar hoy en la convención.


Pero "las convenciones estatales de Virginia suelen ser asuntos impredecibles," advierten Portnoy y O'Keefe. "La acción empezó el viernes por la tarde con votaciones técnicas que podrían resaltar la división entre los conservadores que tomaron el mando en la dirección del partido en 2012 bajo el tutelaje del entonces Fiscal General de Virginia Ken Cuccinelli, que en aquel momento se estaba preparando para presentarse a gobernador. Hoy, Cuccinelli es un activo defensor de Cruz. Ese grupo, que se autodenomina Hermandad Conservadora, ha estado unido en su creencia de que una convención dirigida por el partido, no unas primarias patrocinadas por el estado, es la mejor manera de nominar a los candidatos. Pero la carrera presidencial ha despegado las alianzas previas, con los más ardientes activistas divididos entre Cruz y Trump."


Probablemente, Trump recibirá mejores noticias de Arizona, "donde más de 750 personas se presentan para ocupar las 55 plazas de delegado en un estado donde Trump ganó abrumadoramente (la primaria). Se espera que su lista de delegados incluya a Jan Brewer, la ex gobernadora republicana, y Joe Arpaio, el sheriff republicano del condado de Maricopa, conocido a nivel mundial por sus acérrimas posiciones anti-inmigración."


"La mayoría en la lista de Trump son personas muy conocidas," declara al Post el Tesorero estatal de Arizona Jeff DeWitt, que encabeza la operación electoral de Trump en el estado del Suroeste. "Todos los de nuestra lista han hecho algo para ayudar a la campaña de Trump. Tenemos una gran operación de base."


Alaska, donde Cruz derrotó a Trump por solo tres puntos en el caucus de marzo, también escogerá a sus 28 delegados este sábado. "Y los partidarios de Cruz," dicen Portnoy y O'Keefe, "esperan ganar unas pocas plazas en Missouri, donde los republicanos se reunierán en sus distritos electorales para escoger a algunos de los 52 delegados del estado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario