viernes, 29 de abril de 2016

La atención de los republicanos se desplaza a la convención estatal de California hoy y mañana

Los tres candidatos presidenciales republicanos visitarán entre hoy y mañana la convención republicana del estado de California, que dará el pistoletazo de salida a un proceso que culminará el 7 de junio con la elección primaria del estado, donde se repartirán 172 delegados (en realidad serán 53 elecciones diferentes, porque el estado entrega 3 delegados al ganador de cada uno de sus 53 distritos electorales, significando esto que valdrá igual ganar un distrito liberal de San Francisco que un distrito súper republicano del condado de Orange).


Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la de hoy y mañana en las afueras de San Francisco será la convención republicana estatal más concurrida de California desde los tiempos en que Ronald Reagan, un hijo favorito del estado dorado, era Presidente, y antesala de la primaria republicana más disputada desde la que enfrentó a Barry Goldwater con Nelson Rockefeller en junio de 1964.


"Para los que adoran el espectáculo de las convenciones, ésta lo tendrá todo. No solo vendrán los partidarios de los tres candidatos republicanos en tropel -con sus carteles, chapas y sacos de dormir- sino que no puedes venir cerca de San Francisco (a solo unos 20 minutos por la autopista) sin atraer a montones de manifestantes,"
relata John Fleischman en Breitbart News.


"Una cosa que NO tendrá lugar en esta convención es la selección de delegados," señala Fleishman. "Aunque alrededor del país, los republicanos han visto cómo los habituales del partido elegían a los delegados y a los representantes clave de los comités de la convención sin importar el resultado de las primarias, California es uno de los pocos estados donde son los candidatos quienes entregan una lista de delegados. Cada una de las campañas debe entregar una lista de potenciales delegados estatales y de distrito antes del 8 de mayo. El candidato que recibe (en la primaria) la mayoría simple de los votos. sea a nivel estatal o en un distrito, consigue sentar a sus delegados."


Así que lo más analizado y comentado será
el recibimiento que tenga cada candidato. "Donald Trump, que se ha hecho con el estatus de favorito siendo un outsider de la política, hablará este viernes ante cientos de veteranos activistas republicanos -los activistas, los organizadores de base y los cargos electos que componen el núcleo del partido en el estado," comenta Michael R. Blood en Associated Press. "John Kasich también habla este viernes, mientras que Ted Cruz y su compañera de fórmula, Carly Fiorina, hablan el sábado. El recibimiento que tenga Trump en especial será digno de atención.


Pero
la persuasión entre bambalinas "podría ser tan importante como los discursos. Los candidatos y sus aliados buscan mover a la acción a sus partidarios, influir en los miembros indecisos del partido o cazar simpatizantes de las campañas rivales."


El tercer punto son las
reuniones entre las campañas, en especial entre Team Cruz y Team Kasich, que, según The Wall Street Journal, "han empezado recientemente a hablar sobre en cuál de los 53 distritos electorales hará campaña cada uno de ellos para quitarle delegados a Trump. El sistema de asignación de delegados al ganador de cada distrito, unido a la considerable ventaja de Trump en el cómputo total de delegados, hace que sea obligatorio para las campañas que están perdiendo evitar que Trump reúna más delegados en California."

No hay comentarios:

Publicar un comentario