martes, 19 de abril de 2016

Vota Nueva York


La Estatua de la Libertad junto a la desembocadura del río Hudson. Al fondo, Manhattan. A la izquierda, Jersey City (New Jersey).


El estado de Nueva York votará hoy entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Son unas primarias cerradas, lo que significa que solo pueden participar los demócratas registrados (en la primaria demócrata) y los republicanos registrados (en la primaria republicana).


En el lado republicano, Nueva York entrega 95 delegados. Si Donald Trump gana más del 50 por ciento a nivel estatal, se lleva 14 delegados; si no consigue el 50 por ciento, Ted Cruz y John Kasich pueden conseguir una parte siempre y cuando superen el 20 por ciento. El resto de los delegados (81) se reparten de tres en tres en los 27 distritos electorales del estado (otra vez, proporcionalmente si no se alcanza el 50 por ciento, y todos al ganador si se alcanza el 50 por ciento). En Team Trump son optimistas y creen que pueden ganar al menos 85 de los 95 delegados.


En el lado
demócrata, Nueva York aporta 291 delegados, de los que 247 se deciden en la primaria de hoy (los otros 44 son superdelegados). Tanto a nivel estatal como por distritos, los demócratas asignan sus delegados siempre proporcionalmente, así que el ganar o no ganar la primaria, hacerlo mejor o peor de lo esperado, es una cuestión simbólica (con el momentum en juego) que se resolverá sobre todo en la ciudad de Nueva York.


Bill Mahoney escribe sobre la
primaria demócrata en POLITICO NEW YORK:


"Aunque todo vaya bien para Sanders en los 57 condados que no son parte de la ciudad de Nueva York, lo más que puede esperar en esos condados, siendo realistas, no sería mucho más que un empate.


"La mayoría de los delegados de Nueva York son asignados proporcionalmente en cada distrito electoral. Los distritos cuentan con entre cinco y siete delegados que se reparten utilizando una fórmula que dificulta el poder ganar una amplia ventaja. En distritos con seis delegados, un candidato necesitaría conseguir el 59 por ciento de los votos para ganar cuatro delegados; si un candidato gana por 58-42, ese candidato dividiría los delegados en partes iguales con su rival. En un distrito con siete delegados, el ganador necesitaría alcanzar por lo menos el 65 por ciento de los votos para salir con una ventaja superior a un delegado.


"Clinton, que obtuvo cerca del 62 por ciento de los votos fuera de la ciudad de Nueva York en 2008, podría alcanzar esos números en muchas partes del estado. Sanders necesitaría mejorar drásticamente su total de 42 por ciento en las encuestas a nivel estatal y el 38 por ciento de Obama fuera de la ciudad en 2008.


"Esto significa que para conseguir el empujón que supondría empatar o ganar a Clinton en el estado que ella representó durante ocho años, él necesitará ser competitivo en los cinco barrios de la ciudad de Nueva York (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island).


"Aparentemente, esto parece alcanzable. Obama, que a nivel estatal obtuvo el 41.3 por ciento en 2008, alcanzó el 49.8 por ciento en Brooklyn y el 45.6 por ciento en Manhattan. Sanders necesitaría solo un pequeño aumento en esos barrios (o condados) para obtener una mayoría.


"Pero no ha habido ninguna evidencia que sugiera que ese es un escenario probable. Se puede decir que la razón más importante por la que Clinton lo está haciendo mejor en 2016 que hace ocho años es que esta vez ha ganado el apoyo mayoritario de los votantes urbanos.


"Clinton ganó el condado de Cook (Chicago) por ocho puntos, el condado de Cuyahoga (Cleveland) por 27 puntos, el condado de Mecklenburg (Charlotte) por 22 puntos y Boston por 16 puntos. Dobló el resultado de Sanders en cuatro distritos electorales que rodean Atlanta.


"Probablemente, esa ventaja se debe en gran medida al índice abrumadoramente favorable de Clinton entre los negros, que apoyaron a Obama en 2008. Ocho de cada 10 negros la apoyaron el Súper Martes, y ganó el 86 por ciento de los afroamericanos en Nevada.


"Sanders lo ha hecho mejor en algunos estados con los hispanos, pero Clinton ha ganado ese grupo demográfico con facilidad en la mayoría de los estados donde los sondeos a pie de urna lo han medido. Los hispanos de Texas, por ejemplo, le dieron a ella el 70 por ciento de su voto. No hay consenso en las preferencias de los votantes asiático americanos.


"Solo tres de cada 10 distritos electorales que se encuentran completamente dentro de la ciudad de Nueva York tienen mayoría blanca. En varios, las minorías tienen una enorme ventaja en inscripciones -el distrito del Bronx del Congresista Joe Serrano es solo un 2.3 por ciento blanco.


"Si Clinton lo hace razonablemente bien en los suburbios y en el interior del estado y alcanza en estos distritos los márgenes que ya ha alcanzado en los distritos con gran diversidad en otros estados, probablemente dejará Nueva York con una ventaja considerable en delegados."


Más detalles sobre las zonas del interior del estado y los condados termómetro (Long Island y Westchester), aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario