jueves, 21 de abril de 2016

Sin demasiado consenso, las fuerzas anti-Trump discuten la estrategia a seguir

Ayer fue un día para reflexionar y sacar conclusiones para las diferentes partes de la operación para bloquear la nominación de Donald Trump.


Mientras hacía campaña en Hershey, Pennsylvania,
Ted Cruz declaró que la lucha por la nominación republicana "se dirige definitivamente a Cleveland," donde cree que se decidirá todo.


"Nadie va a conseguir los 1,237 delegados. Donald lo sabe. Nos dirigimos a una convención disputada,"
declaró Cruz a NBC News mientras estrechaba las manos de los votantes en el suburbio de Harrisburg.


"La razón por la que Trump tiene a tantos portavoces repitiendo en los medios el mantra de que la carrera ya tiene que darse por cerrada es porque sabe que no puede ganar una mayoría de los delegados en Cleveland,"
dijo el senador por Texas, quien, matemáticamente, ya no puede ganar la nominación en la primera votación pero confía en dar la sorpresa en una segunda votación.


Consciente de que no es el candidato favorecido en las primarias de los cinco estados del Noreste que votan el próximo martes,
Cruz está poniendo su atención en los 54 delegados sueltos de Pennsylvania (que no dependen del resultado de la primaria). Su campaña ya ha distribuido folletos con los nombres de los delegados a los que recomienda votar el martes en cada uno de los 18 distritos electorales de Pennsylvania. "Recuerda, después de votar a Ted, por favor vota a los delegados de tu distrito que se comprometen a votar por él en la convención," dice el folleto.




Trump está menos organizado a ese nivel y es muy probable que la mayoría de sus votantes le voten en la primaria pero se olviden de votar también a los delegados o, directamente, desconozcan que hay que votar aparte a los delegados. Un asesor de Cruz reconoció a NBC News que el Noreste no es un territorio favorable al senador por Texas, pero que es "altamente probable" que Cruz logre el apoyo de al menos 30 delegados en Pennsylvania.


"Donald y los medios quieren convencernos a todos de que Pennsylvania es un suburbio de Manhattan," dijo Cruz ayer. "Ese es su relato, que Manhattan ha hablado y Pennsylvania será obediente. ¿Sabéis qué? Yo tengo mucha más confianza en la gente de Pennsylvania."


Cruz también pidió a Kasich que se retire, salvo que esté compitiendo para ser el Vicepresidente de Trump.


Pero Team Kasich no tiene ninguna intención de hacerse a un lado y está pidiendo más compromiso a las otras partes de la operación para parar a Trump después del fracaso en Nueva York. En un memorándum dirigido "a todas las partes," el estratega electoral de John Kasich, John Weaver, escribe: "El movimiento #NeverTrump (Nunca Trump) perdió la oportunidad de quitarle delegados a Donald Trump en más de media docena de distritos electorales de Nueva York la otra noche por no involucrarse de una manera seria. Un esfuerzo similar por parte de las fuerzas del #NeverTrump el 26 de abril pondría a Donald Trump en el buen camino para ganar la nominación en la primera votación."


Make America Awesome, uno de los súper PACs más destacados de la operación anti-Trump, respondió a Weaver a través de su presidenta, Liz Mair.


"La insinuación de Weaver de que nuestro súper PAC y otras operaciones #NeverTrump no se han implicado de una manera 'seria' sugiere que necesita consumir más información de los estados en los que la campaña de Kasich y nosotros estamos comprometidos," dice Mair, en declaraciones recogidas por Cleveland.com. "Por nuestra parte, lanzamos un anuncio apuntando a Trump que tuvo mucha cobertura en un área donde Cruz podía -y lo hizo, en gran parte gracias a nosotros- cosechar votos de Trump, pero donde Kasich no podía."


En el memorándum, Weaver pide a los comités anti-Trump
que inviertan más en Connecticut, Maryland y Rhode Island, donde cree que Kasich puede quitarle algunos delegados a Trump en algunos distritos electorales el martes que viene.


Weaver
concede Delaware a Trump y pide que no se pierda el tiempo en Pennsylvania, a pesar de que Kasich naciera y creciera en el estado, porque la mayoría de sus delegados irán a la convención sin la obligación de votar a un candidato concreto.


"Esperamos ser competitivos en Pennsylvania," escribe Weaver, "pero, lo que es más importante, estamos concentrados en apoyar a los candidatos a delegado que trabajarán en la convención para nominar al candidato que sea más elegible en otoño."


Mair agradece las sugerencias de Weaver, pero dice que su grupo continuará con el plan establecido.


"Obviamente, no podemos coordinarnos ni con la campaña de Kasich ni con ninguna otra campaña, pero está bien tener una idea de a dónde creen las personas de Kasich que deberíamos dirigir nuestros recursos,"
dice Mair. "Estamos de acuerdo en algunas cosas de este análisis, pero no en todas, y planeamos ejecutar nuestra estrategia sin ninguna enmienda."


"Por último," concluye Mair, "si las personas de Kasich están realmente comprometidas con derrotar a Trump como sugiere ese memorándum, sería de mucha ayuda que Kasich o algunas de sus personas pidieran a sus donantes que den un paso adelante y apoyen nuestros esfuerzos con sus cheques."



Cruz, Kasich y asesores de Trump viajaron a la reunión de primavera del RNC

Los 168 miembros del Comité Nacional Republicano (presidentes de los comités estatales del partido mas dos representantes de cada estado o territorio) serán delegados en la convención nacional del partido, así que la reunión de primavera que celebran estos días en Hollywood, Florida es la mayor concentración de delegados bajo un mismo techo hasta ahora.


"La actividad entre bambalinas tuvo lugar dentro del centro turístico 'Diplomat' de Hollywood, Florida, donde los veteranos activistas que forman el Comité Nacional Republicano arrancaron su reunión de primavera," informa Patricia Mazzei en el Miami Herald. "Normalmente, la reunión atrae solo la atención de los yonquis de la política interesados en la actividad interna del partido. Pero este no es un año normal. Así que la reunión del RNC no solo atrajo a los incondicionales del partido sino a dos candidatos presidenciales -John Kasich y Ted Cruz, que volaron desde Pennsylvania- y a los jefazos de la campaña de Donald Trump. Cruz y Kasich se reunieron en privado con miembros del partido el miércoles por la tarde; el equipo de Trump, incluido su ex rival Ben Carson, tiene programado reunirse con los miembros del partido el jueves."


Cruz y Kasich intentaron convencer al personal de que ellos son las mejores opciones para el partido, a pesar de la ventaja de Trump en delegados.


"Cruz argumentó que él sería un mejor cabeza de cartel para otros candidatos republicanos que compiten en noviembre (en otras elecciones a otros cargos). El senador por Texas mencionó el apoyo de cinco de sus antiguos rivales: Rick Perry, Jeb Bush, Lindsey Graham, Scott Walker y Carly Fiorina," relata Mazzei.


"Esa es una coalición tremendamente diversa, geográfica e ideológicamente,"
repitió Cruz después ante los reporteros. "Los republicanos queremos ganar. Si Donald Trump es el nominado, Hillary Clinton gana, y gana por dos dígitos."


Kasich también atendió a los reporteros tras la reunión y citó 15 encuestas nacionales que indican que ganaría a Hillary Clinton en un hipotético enfrentamiento en las elecciones generales. "Hemos sido capaces de difundir el mensaje -para aquellos que lo han oído- de que podemos atraer a los votantes trabajadores con los que crecí," dijo el gobernador de Ohio.


"Los republicanos parecen estar en modo de esperar y ver,"
escribe Mazzei, y, para no molestar a ningún candidato, no se espera que estos días se tome ninguna decisión sobre las normas que guiarán los preparativos de la convención de este verano en Cleveland.


Instagram media zekejmiller - Kasich faces the press
Kasich atiende a los medios después de reunirse con miembros del RNC. (Foto: zekejmiller)

Instagram media zekejmiller - Roe meets the press
Jeff Roe, campaign manager de Ted Cruz, atiende a los medios en la reunión de primavera del RNC. (Foto: zekejmiller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario