martes, 19 de abril de 2016

El horizonte electoral de Trump

Trump has slip of tongue discussing 9/11 at Buffalo rally

El Donald ayer en Buffalo, NY. (Foto: AP)

Sean Trende, analista de RealClearPolitics, analizó en Fox News lo que le espera a Donald Trump en los próximos dos meses en su camino hacia la nominación presidencial republicana.


"Trump ha tenido un mal mes. Solo ha conseguido un cuarto de los delegados desde que esto se convirtió en una carrera de tres hombres. Pero las cosas van a cambiar para él en las próximas dos semanas,"
dice Trende. "Esperamos que esté muy cerca de barrer todos los delegados del Noreste -en lugares como Nueva York, Rhode Island, Connecticut. Eso lo sitúa por encima de los 1,000 delegados. Unos 200 menos (de los necesarios)."


Además de en Nueva York hoy, Trump tiene que ganar obligatoriamente en todos los estados del Noreste o cercanos al Noreste que quedan por votar:
Pennsylvania, Connecticut, Delaware, Maryland y Rhode Island el 26 de abril; Virginia Occidental el 10 de mayo y New Jersey el 7 de junio.


En el
Medio Oeste, estaría obligado a ganar en Indiana el 3 de mayo, porque probablemente perderá en Nebraska el 10 de mayo y en Dakota del Sur el 7 de junio.


"Parte del problema es que Dakota del Sur y Nebraska son estados donde el ganador se lleva todos los delegados. Así que aunque perdiera por un voto, perdería todos los delegados allí,"
dice Trende. "Indiana es un caso interesante porque demográficamente no es tan bueno para él. La pregunta clave es si John Kasich estará todavía en la competición. Él es el gobernador, el popular gobernador, de un estado vecino. Eso puede quitarle votos a Ted Cruz y permitir que Trump lo haga mejor de lo esperado allí cuando realmente necesita hacerlo bien si quiere conseguir los 1,237 delegados."


En el
Oeste, probablemente perderá en Montana el 7 de junio, y otros estados del Oeste son todavía una incógnita: Oregon (17 de mayo), Washington (24 de mayo), New Mexico (7 de junio) y California (7 de junio).


"Esos son estados de los que en realidad no sabemos demasiado. Normalmente no suelen tener primarias republicanas destacadas porque las cosas suelen estar cerradas a estas alturas,"
dice Trende. "Lo más interesante es que California asigna casi todos sus delegados por distritos electorales, así que... esta carrera va a ser decidida por los tres o cuatro republicanos del distrito de Nancy Pelosi o quienquiera que vote en una primaria republicana en Watts y Compton (Los Angeles). Que creo que es un final apropiado para este proceso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario