sábado, 23 de abril de 2016

Ted Cruz se hace con casi todas las plazas de delegado en Maine

Ted Cruz ha lorgado colocar a 19 de sus partidarios en las 20 de las 23 plazas de delegado de Maine que se han decidido en la convención republicana estatal. El Gobernador Paul LePage, partidario de Donald Trump, ha sido la excepción, logrando ser elegido delegado por el 1º distrito del estado.


Los otros dos elegidos por el 1º distrito son partidarios de Cruz (
Joshua Dunlap y Eric Lusk). Por el 2º distrito, la campaña de Cruz se ha hecho con las tres plazas de delegado. Earl Leonard Bierman, la diputada estatal Stacey Guerin y el senador estatal Garrett Mason, jefe de la campaña de Cruz en Maine, serán los tres representantes del 2º distrito de Maine en la convención de Cleveland. La campaña de Cruz también ha logrado situar a sus recomendados en las 14 plazas de delegados generales. Así pues, 19 en total.


En la primera votación en Cleveland, los delegados estarán obligados por los resultados del caucus del 5 de marzo. Es decir, 12 tendrán que votar a Cruz, nueve a Trump y dos a Kasich. Pero si hay una segunda votación, Cruz podría recibir al menos 19 votos de la delegación de Maine.


Los partidarios de Kasich han apoyado la "lista de unidad" propuesta por la campaña de Trump, que incluía a partidarios de los tres candidatos siguiendo los porcentajes de los resultados del caucus del 5 de marzo. Pero los partidarios de Cruz se han negado a apoyar esa lista, sabedores de que podían sacar más, y han presentado su propia lista.


LePage no se ha mordido la lengua: "Habíamos alcanzado un acuerdo con la campaña nacional de Cruz para aceptar una lista de unidad que respetase los deseos de miles de maineses que votaron en el caucus. Pero el director de la campaña de Cruz en el Noreste, David Sawyer, nos mintió y rompió el acuerdo. Sawyer nos apuñaló por la espalda, abandonó la lista de unidad y traicionó a la gente de Maine."


El gobernador trumpista ha añadido: "Como hemos visto en todo el país, la campaña de Cruz está dirigida por codiciosos hooligans políticos... Cruz y el establishment republicano anulan por la fuerza los votos de los maineses que escogieron a Trump y Kasich. Llamo al Senador Cruz a que condene las tácticas deshonestas e irrespetuosas de Sawyer en Maine."


Team Cruz no entiende las quejas porque la delegación votará de acuerdo a los resultados del caucus en la primera votación. Y en la segunda votación los delegados podrán votar lo que quieran. De hecho, no tienen por qué apoyar a Cruz en una segunda votación, dice Team Cruz; no tienen ninguna obligación. Pero claro, si son personas recomendadas por la propia campaña, es porque se trata de personas muy leales al candidato y es difícil que no le voten en una convención abierta.



Lista recomendada por Team Cruz en Maine.


Lista de unidad apoyada por los partidarios de Trump y Kasich en Maine.


Mitch McConnell encabeza la delegación de Kentucky

La lista de delegados recomendada por un comité del partido y encabezada por el Senador Mitch McConnell ha sido elegida con el apoyo de dos tercios de la convención republicana de Kentucky. La idea es que sea una delegación capaz de votar como un bloque (todos lo mismo) a partir de la segunda votación en el caso de que haya una convención abierta en Cleveland.


Ha habido algunas muestras de desacuerdo, pero nadie ha pedido la repetición de la votación.


Tim Nolan, uno de los hombres de Trump en el Partido Republicano de Kentucky, ha denunciado
una operación concertada para privar a Trump de la nominación. Parece que todos los representantes de Team Trump tienen instrucciones para denunciar supuestos amaños en todos los estados. Es una táctica para ganar la batalla de la comunicación de cara a la opinión pública.


"Ganemos. Empieza en Cleveland," decían los folletos de John Kasich en la convención estatal de Kentucky. (Foto: @jayfug)

4 comentarios:

  1. Es curioso Ted Cruz, le encanta ocupar el argumento de "político de Washington" (raro viniendo de un Senador), pero sus movidas para ir amarrando delegados me parecen las maniobras del más muñequero de los políticos.

    En cualquier caso, brillante su nivel organizativo.

    ResponderEliminar
  2. Pero todos estos movimientos pueden favorecer a Trump, si es capaz de vender la idea de que es una conspiración del establishment contra él...

    ResponderEliminar
  3. Si Trump no consigue los 1,237 delegados en las primarias pero queda cerca, la clave estará en las cinco semanas que van desde la última primaria (7 de junio) hasta el inicio de la convención (18 de julio). Las reuniones y conversaciones que se produzcan en ese periodo entre los candidatos, de los candidatos con la dirección del partido, de los candidatos con los delegados, de los delegados con los delegados... ahí es donde se decidirá lo que pasará después en la convención. Está por ver si el establishment verá más conveniente facilitar la nominaicón de Trump para evitar conflictos (especialmente si Trump queda muy cerca de la cifra mágica) o apuesta forzar una convención abierta para elevar a otro candidato, probablemente Kasich, pero arriesgándose a que Cruz les coma la tostada.

    ResponderEliminar
  4. La primaria de Indiana será importante tanto en la práctica como a nivel psicológico. Una derrota de Trump en Indiana puede hacer que el establishment se sienta más legitimado a impedir su nominaicón. Sin embargo, una victoria de Trump en Indiana, sería una especie de desautorización de la operación anti-Trump, y perderían iniciativa.

    ResponderEliminar