viernes, 15 de abril de 2016

Clinton y Sanders debatieron en Brooklyn

The Associated Press
Hillary Clinton y Bernie Sanders durante el debate. (Foto: AP/Seth Wenig)

El hijo natural y la hija adoptiva de Nueva York se vieron las caras ayer cinco días antes de la importante primaria del estado, y discutieron sobre todos los asuntos que han dominado las dos últimas semanas de campaña en el Empire State.


Bernie Sanders retiró el comentario sobre que Hillary Clinton no está preparada para ser Presidente, pero puso en cuestión "su buen juicio" para liderar el país. "Cuestiono un juicio que votó a favor de la guerra de Iraq, el mayor error de política exterior de la historia de este país, votó a favor de casi todos los acuerdos comerciales que nos costaron millones de trabajos bien pagados. Y cuestiono su juicio por utilizar súper PACs, que están recaudando decenas de millones de dólares de intereses especiales, incluidos 15 millones de dólares de Wall Street."


"Me han llamado muchas cosas en mi vida,"
dijo Clinton. "Pero esa [la de no estar preparada] fue la primera vez.  Hablemos de buen juicio. Incluso en su tema principal, romper los grandes bancos, cuando se le pregunta, él no explica cómo lo haría. Y cuando se le preguntó sobre una serie de asuntos de política exterior, él no pudo responder sobre Afganistán, sobre Israel, sobre contraterrorismo, excepto para decir que si tuviera algún papel delante, tal vez podría."


Para defender el uso de un súper PAC, Clinton se escudó en Obama, quien también recibió millones de dólares de intereses especiales en sus campañas y eso no le impidió, según Clinton, imponer nuevas regulaciones a Wall Street. "No nos engañemos: este no es solo un ataque contra mí, es un ataque contra el Presidente Obama," dijo la ex secretaria de Estado.


El Senador Sanders señaló lo diferente que ha sido su actividad de la de su rival en los últimos años. Mientras él intentaba impulsar leyes para romper los grandes bancos, ella "estaba ocupada dando discursos a Goldman Sachs por 225,000 dólares el discurso."


¿Por qué Clinton no publica las transcripciones de esos discursos?, sugirió Sanders. 
¿Por qué Sanders no publica su declaración de la renta?, respondió Clinton.


"Jane [su mujer] hace nuestra declaración de impuestos,"
dijo Sanders. "Hemos estado un poco ocupados. Nos disculparás."


Clinton estuvo a la defensiva cuando trataron la
subida del salario mínimo (ella defiende subirlo solo hasta los 12 dólares a nivel nacional, mientras que Sanders defiende subirlo hasta los 15 dólares). Y Sanders estuvo a la defensiva cuando trataron el control de armas de fuego, y, en concreto, el derecho de las víctimas de un tiroteo a demandar a los fabricantes de armas.


En las primarias demócratas de Nueva York hay dos bloques de votantes decisivos: los
afroamericanos y los judíos. Así que tocó hablar de Israel. Aunque Sanders es judío, su enfoque de la política exterior y de las relaciones con Israel le aleja de muchos votantes judíos. Tuvo que explicar por qué consideró desproporcionada la respuesta de Israel en Gaza.


Clinton intentó ponerse en la piel de los israelíes. Israel "no invita la lluvia de cohetes que cae sobre sus pueblos y villas. No sé cómo diriges un país cuando estás siendo atacado constantemente."


En la pelea por el voto afroamericano, Sanders, en clara desventaja, criticó a Clinton por haber llamado "súper depredadores" a algunos jóvenes criminales negros cuando era Primera Dama de EEUU.


"Fue un término racista, y todo el mundo sabía que era un término racista," dijo Sanders.


Clinton dijo estar arrepentida por haber apoyado
la reforma penal de 1994, muy impopular entre los afroamericanos.


"Lamento las consecuencias que no fueron intencionadas y que han tenido un impacto muy desafortunado en las vidas de las personas," dijo. "El primer discurso que di en esta campaña fue sobre lo que haría para reformar el sistema penal y terminar con los encarcelamientos masivos."


Vídeo: debate completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario